11:27 -Jueves 29 Febrero 2024
23.1 C
Santiago

China le arrebata mayor yacimiento de Petróleo de Irak a EE.UU.

PetroChina acaba de hacerse con el control mayoritario de las operaciones del yacimiento petrolífero West Qurna 1 en el sur de Irak, luego de que ExxonMobil, empresa de Estados Unidos, cesara sus operaciones. La empresa es filial de la Corporación Nacional de Petróleo de China, la tercera empresa petrolera más grande e importante del mundo.

ExxonMobil, de capital norteamericano, había hecho su ingreso al territorio Iraquí, luego de la invasión militar de Estados Unidos al país en 2003, tras 20 años de extracción y utilidades millonarias dejaron formalmente de participar en la extracción de crudo de West Qurna. De esta manera el yacimiento será explotado en su mayoría por la PetroChina, aunque la estatal Iraquí, Basra Oil Company, seguirá operando con el mismo porcentaje que hasta antes del acuerdo.

Basim Mohammed, viceministro de petróleo, agradeció a PetroChina en declaraciones ante la prensa, manifestando que “tiene plena confianza en el personal, la estrategia y la visión de CNPC, y que cree que el proyecto será completado dentro del plazo estipulado”.

La agencia de noticias China, Xinhua consignó que Ji Gang, consejero del Consulado General de China en la región petrolera de Basra, dijo que espera que China e Irak trabajen juntos para hacer del proyecto del yacimiento petrolífero de West Qurna 1 un excelente ejemplo de cooperación energética entre ambos países.

Las proyecciones anuales de producción de crudo del yacimiento son de 25 millones de toneladas, se espera que con la tecnología china y la expertiz de la CNPC, estas proyecciones sean superadas. La firma estatal Corporación Nacional de Petróleo de China, se ha posicionado como la tercera empresa más grande del mundo en el rubro del petróleo y el gas, superando desde el 2009 el valor bursátil de ExxonMobil.

El decrecimiento de la injerencia de EE.UU, es un hecho en Irak, este viernes y tras un ataque con drones que salió desde una base militar Norteamericana enclavada en el país de medio oriente que cayo sobre la capital y causo la muerte de un dirigente y un militante de un partido pro gobierno, el primer ministro de Irak, Mohamed Shia al Sudani, anunció la formación de un comité bilateral para programar el retiro de las tropas de las fuerzas estadounidenses y de la OTAN.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content