22:23 -Jueves 29 Febrero 2024
26.5 C
Santiago
Categorias:

Gran empresariado plantea subir impuestos a personas que ganan menos de 850 mil pesos en su propuesta de Pacto Fiscal

Durante la mañana de este 2 de enero, se hizo pública la propuesta hecha por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), que agrupa al gran empresariado del país, donde se trata de una alternativa al pacto fiscal del ministro de Hacienda, Mario Marcel, que propone entre otras cosas aumentar los impuestos de las y los trabajadores a personas que ganen menos de 850 mil pesos para “acercarlo a niveles OCDE”.

El documento de la CPC señala: “Proponemos que Chile avance en una senda de reducción del impuesto total que paga el capital, de manera que converja a la tasa que enfrentan inversionistas extranjeros en nuestro país, que se encuentra más alineada con estándares internacionales para tributación de este tipo de ingreso”.

La propuesta es reducir la carga impositiva del 27 al 23% esto para asegurar las inversiones de los capitales en Chile, según plantean desde CPC. Sin embargo, entre las medidas también se contempla subir los impuestos a la renta en el tramo de 0 a 850 mil pesos.

“Lo anterior no justificaría una reforma tributaria para aumentar los impuestos a las rentas personales en los tramos de altos ingresos” señalan desde la Confederación de la Producción y del Comercio.

En medio de esta polémica propuesta, el vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Eric Campos Bonta, señala que esta propuesta es “Al más puro estilo Milei, quieren que los que la cuenta la paguen las y los trabajadores.”.

Agregando que “Nos parece irrisorio que quienes cenan o comen caviar en el país de las completadas, quieran decidir quién paga impuestos y quienes no, como siempre ellos siguen eludiendo su responsabilidad en una economía tremendamente desigual”.

Mario Marcel, ha recogido diversas propuestas desde la CPC en materia del Pacto Fiscal, cuestión que desde la misma confederación valoran en su documento. Entre las iniciativas que fueron reformuladas en el Pacto Fiscal, se cuentan  la eliminación del impuesto a los súper ricos y a las grandes utilidades de las empresas transnacionales.

Sin embargo, desde el gran empresariado van por más, y aseguran que el costo tributario debe pagarlo la clase trabajadora, mientras que a los inversionistas se les deben entregar regalías. Precisamente entre las 30 medidas sectoriales que proponen desde la Confederación de la Producción y del Comercio es disminuir las trabas que existen en inversiones respecto al daño ambiental que causaran al país, particularmente se buscan cambios en el Sistema de Evaluación Ambiental y las resoluciones y atribuciones de este.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content