09:03 -Domingo 19 Mayo 2024
5.2 C
Santiago

Guerras, genocidio, multilateralismo: Los hitos que marcaron 2023 en análisis de Juan A. Lagos

El analista y miembro de la comisión política del Partido Comunista, Juan Andrés Lagos, realizo un recuento de los hechos que marcaron este 2023 a nivel internacional, como la elección del Presidente Javier Milei en Argentina y las masivas protestas que se han suscitado; el conflicto entre Ucrania y la OTAN contra Rusia, el genocidio perpetrado por Israel hacia el pueblo Palestino y el avance del multilateralismo internacional con China y los BRICS a la cabeza.

Juan Andrés Lagos, relevó el papel del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, como un gobierno progresista que se ha sabido posicionar de manera clara y con mucha importancia para la región, incluso más importante que Brasil, señala el analista, aclarando que el proceso político de México es más complicado que el del país carioca.

Por otro lado, Juan Andrés Lagos planteó nuevamente el rechazo mundial ante el bloqueo a Cuba, medida considerada por la comunidad internacional como un crimen de lesa humanidad. En las votaciones realizadas durante este año, para levantar el bloqueo, sólo dos países votaron En Contra, Estados Unidos e Israel, mientras que Ucrania, se abstuvo, permaneciendo uno de los bloqueos más largos y terribles de la historia de la humanidad.

El patio trasero del imperialismo Yankee

El analista y dirigente político, manifiesta que en nuestro continente se viven contradicciones y tensiones, debido a que somos el “patio trasero del imperialismo Yankee” que ha hecho todo lo posible para evitar el sueño de la “Patria Grande” a través de la CELAC, sin privilegiar la asociatividad con los neocolonialismos.

En ese sentido, el multilateralismo, impulsado por China y por los países del BRICS, en donde Brasil juega un papel importante, es clave para una nueva forma de relacionarse entre los países, en donde los márgenes de cooperación sean mayores y los beneficios alcancen para todos.

Milei, rechazo la entrada al BRICS de su país, desde el 1 de enero del próximo año, lo que deja al bloque conformado por 10 países: Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica, Arabia Saudita, Irán, Emiratos Árabes, Egipto y Etiopia.

Guerra y Genocidio

Juan Andrés Lagos comenta que este año se comenzó con un intento de invasión y una guerra, “patrocinada, impulsada y llevada adelante, no por Ucrania, seamos realistas alguna vez, sino que por Estados Unidos y la OTAN. Eso es”.

El analista, señala que incluso el papa Francisco, planteo en 2 entrevistas que “se le fue a ladrar a la frontera a Rusia”, ante lo cual el analista pregunta que haríamos nosotros en esa situación.

Por otro lado, se culmina el año con un genocidio en curso, perpetrado por el régimen de Israel, que lleva casi 30 mil palestinos asesinados, entre ellos más de 9 mil niños. Juan Andrés Lagos señala, “en estos días se han producido nuevas masacres, de niñas, niños y seres humanos indefensos en Palestina, y la crisis del modelo internacional para impedir estas cosas queda en evidencia”.

El analista señala que incluso se ha votado 2 veces un alto al fuego para Palestina, y por los vetos de Estados Unidos, Israel y la posición de la OTAN, simplemente no se ha podido frenar el genocidio.

Juan A. Lagos, comenta que son estos 3 actores, los que impulsan guerras, muy lejos de sus fronteras, y apunta a que el genocidio en Gaza y Palestina, es “el signo de la historia del capitalismo salvaje actual”.

Argentina en las calles

El presidente de Argentina, Javier Milei, ha presentado 300 decretos con fuerza de Ley, para privatizar la economía y hacer pagar a la clase trabajadora por la crisis, además de un paquete de leyes represivas que ha sido muy criticado dentro de su país.

A menos de un mes de que asumiera el poder, el presidente Trasandino se encuentra con una movilización general de parte de los sindicatos y el mundo obrero, a la que también se ha plegado la izquierda, para frenar sus decretos y eventualmente ya piden su renuncia.

Haciendo un recuento de un año intenso internacionalmente, Juan Andrés Lagos, culmina su entrevista señalando que el presidente Argentino, Javier Milei, no ha atacado ni a la élite ni a la casta política, simplemente ha atacado al pueblo trabajador argentino.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content