13:16 -Sábado 2 Marzo 2024
26.4 C
Santiago

Presidente Gabriel Boric hace entrega oficial de los Premios Nacionales 2023 

En la mañana de este martes, el Presidente de la República Gabriel Boric hizo entrega oficial en La Moneda de los Premios Nacionales 2023 junto a personeros de gobierno y a destacadas figuras del mundo de la cultura, las artes y el conocimiento.

En el Patio de los Cañones de la casa de gobierno, el mandatario dio inicio a la ceremonia haciendo entrega del Premio Nacional de Ciencias Exactas al académico de la Universidad de Chile, Jaime San Martín; el Premio Nacional de Ciencias de la Educación al profesor emérito de la Universidad Alberto Hurtado, Juan Eduardo García Huidobro; el Premio Nacional de Periodismo a la periodista y escritora Patricia Stambuk; el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales a Gastón Soublette; el Premio Nacional de Artes Plásticas a la artista Cecilia Vicuña; y el Premio de Artes de la Representación y Audiovisuales al documentalista Patricio Guzmán.

El presidente Gabriel Boric felicitó las contribuciones de quienes fueron distinguidos con este máximo reconocimiento, y también destacó el valor de sus obras para la sociedad y el futuro del país:

Jaime San Martín dedicó a sus profesores y familia esta entrega y reflexionó acerca de la solidaridad que permite alcanzar grandes obras como la que encabeza desde hace varios años para la obtención en Chile de un supercomputador más moderno. Por su parte, Patricia Stambuk, reconocida por su labor periodística que ha dado relevancia pública a temas regionales y de comunidades diversas, reafirmó su compromiso con esas causas.

El destacado profesor e investigador Gastón Soublette, manifestó su gratitud por su distinción como Premio Nacional de Humanidades y resaltó que el premio haya sido otorgado en el gobierno de Gabriel Boric. También relevó que la obtención de esta premiación es reflejo de la colaboración de la comunidad académica de las diferentes universidades en las que ha trabajado.

En el caso de las Artes, Cecilia Vicuña con una bandera blanca, resaltó que la entrega de los Premios Nacionales ocurriera en La Moneda -espacio bombardeado y renacido, dijo- y expresó su gratitud por quienes colaboran para el fortalecimiento de la democracia:

En Chile se entregan once Premios Nacionales cada dos años. Los nombramientos son dirimidos por el Ministerio de Educación más la conformación de un jurado en el caso de los premios de Ciencias Exactas, Ciencias Naturales, Ciencias Aplicadas y Tecnológicas, Historia, Educación, Periodismo, Humanidades y Ciencias Sociales. 

En un formato similar, los Premios de Literatura, Artes Musicales, Artes Plásticas y Artes de la Representación y Audiovisuales, son entregados por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. En el mes de agosto y noviembre se dieron a conocer los nombramientos y fue durante la jornada que las distinciones se entregaron en su acto principal.

El Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, apuntó a la misión encargada del presidente de dar trascendencia a la obra y legado de quienes han sido galardonados, mientras que la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Marzán, celebró que en el caso de los artistas distinguidos, tanto Cecilia Vicuña como Patricio Guzmán, se trata de grandes personas que nos ayudan a reflexionar profundamente sobre la historia de Chile.

Por otro lado, el Presidente Boric también anunció que el Premio Nacional de Literatura, se volverá a entregar anualmente alternando una distinción en poesía y otra en narrativa de manera consecutiva:

El mandatario también propuso realizar bajo su gobierno una exposición de la obra de los premios nacionales, para lo cual indicó que sería en coordinación con los ministerios pertinentes.

 

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content