16:45 -Jueves 29 Febrero 2024
32.5 C
Santiago

“El gobierno debe impulsar una agenda social robusta”: Marcos Barraza

El dirigente del Partido Comunista, Marcos Barraza, abordó importantes temas de actualidad en entrevista con nuestra emisora, y realizó un breve recuento de algunos hechos políticos relevantes ocurridos el año 2023.

En primer lugar, Marcos Barraza se refirió al genocidio que ocurre en Gaza, perpetrado por el régimen de Israel: “Se termina el año con una guerra, que no se justifica de ninguna manera la agresión, la ocupación del Estado Israelí hacia el pueblo Palestino, con genocidio, con exterminio”.

Respecto a este punto, el dirigente comunista hace eco de las palabras del presidente Gabriel Boric, asegurando que, “El sistema internacional en materia de multilateralismo no está dando resultados que permitan detener la guerra, son muchas las declaraciones de países que conminan al Estado de Israel a detener la agresión, sin embargo, eso no se traduce en un hecho real”.

Plebiscito y Reformas

El dirigente comunista, manifiesta que los resultados del plebiscito son un triunfo del pueblo, que logró, en una campaña desigual, frenar una propuesta de Constitución escrita por la ultraderecha y que perjudicaba a la ciudadanía.

Asimismo, Marcos Barraza, señaló la importancia de avanzar en las reformas del gobierno, porque estas impactarían positivamente en el nivel de vida del pueblo. La reforma de pensiones, se posiciona como central, señala Barraza, manifestando que la derecha pretende boicotear esta reforma.

Políticas sociales que no pasen por el Congreso

Con un parlamento adverso para el plan y manejo del gobierno, Marcos Barraza asegura que se debe desplegar “una agenda social lo más robusta posible”, estas medidas, asegura el dirigente comunista, no necesariamente deben pasar por el congreso, sino concretarse en políticas sociales.

El dirigente recuerda: “Desde la pandemia y la crisis económica, ha habido un deterioro en las condiciones de vida, y eso lo resiente el pueblo de Chile y debe ser la principal urgencia de nuestro gobierno”.

Caso Convenios

A mediados de año explotó el Caso Convenios, que develó una trama de corrupción en diferentes regiones del país, con militantes de partidos de RD, independientes y  de Derecha implicados.

Marcos Barraza asegura que si existe una lección a propósito de este caso, es que “ningún proyecto transformador, con vocación social y orientado a abordar las urgencias, las necesidades del pueblo de Chile, puede tener un atisbo de corrupción”.

50 Años

Este año se cumplieron 50 años del Golpe de Estado civil-militar, 12 meses en los cuales se vivieron diferentes conmemoraciones a lo largo del territorio. Marcos Barraza, comenta que los 50 años obligan a una lectura del gobierno de la Unidad Popular, como un gobierno democrático, que mejoró las condiciones de vida de las y los chilenos, siendo boicoteado por las transnacionales y Estados Unidos.

El dirigente comunista culminó su entrevista recordando la partida de Guillermo Teillier del Valle, quien dirigió el Partido Comunista por casi 20 años y que fue enterrado en medio de un funeral de Estado y duelo nacional, resaltando su legado y vigencia de su pensamiento político.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content