01:38 -Sábado 13 Julio 2024
8 C
Santiago

Andrés Solimano advierte que política económica de Milei busca crear una nueva “casta” de privados que comprarán las empresas estatales

El destacado economista Andrés Solimano, fundador y presidente del Centro Internacional para la Globalización y Desarrollo (CIGLOB), conversó con Radio Nuevo Mundo en el marco de la edición en español de su libro: “Una historia de grandes recesiones y crisis en el capitalismo: 1914 – 2019”, traducido por su hijo Pablo Solimano Aninat, del texto original en inglés.

El texto hace un recorrido global sobre las distintas recesiones más importantes del mundo, tomando ejemplos de Latinoamérica como Chile y Argentina, pero también los grandes cambios luego de la segunda guerra mundial y los Estados de bienestar.

Respecto a la política económica nacional y la discusión del Pacto Fiscal, el economista manifiesta que éste ha eliminado las medidas más relevantes para tratar la desigualdad y la redistribución de los ingresos, como los impuestos a las grandes riquezas y utilidades de las empresas.

Milei y su shock económico a la chilena

Andrés Solimano comentó las medidas económicas de Javier Milei, definiéndolo como un frenazo a la economía “brutal”, con iniciativas como convertir en sociedad anónima a las empresas estatales para luego privatizarlas, devaluar la moneda, detener las obras públicas, desrregular las tarifas públicas entre otras corresponden a un shock económico, que Solimano compara al primer shock económico de la dictadura en octubre de 1973.

La creación de una nueva casta

Andrés Solimano señala que luego de aquel shock económico en Chile, los salarios reales demoraron 10 años en volver a un nivel similar. Cuestión que hace al economista augurar que para Argentina viene una temporada larga con salarios reales en el suelo y un alto desempleo.

Además, Solimano asegura: “Yo creo que se va a crear una nueva elite, una nueva casta, que es la que va a comprar las empresas del Estado a precio bajo”.

Los problemas del Estado subsidiario

El economista terminó, remarcando, que las lógicas subsidiarias del Estado han reducido la capacidad del mismo para invertir, alcanzando solo un 15% de capacidad.  Razón que lleva al propio Estado a solicitar a los privados que inviertan, pero ellos piden regalías e imponen condiciones.

Solimano, manifiesta que el Pacto Fiscal, recoge esta idea, sin embargo, no se puede asegurar que después de aprobado el nuevo Pacto Fiscal los empresarios inviertan.

El economista culminó su entrevista recalcando que su libro, “Una historia de grandes recesiones y crisis en el capitalismo: 1914 – 2019” está disponible en LOM ediciones, tanto en la capital del país como para regiones.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content