23:14 -Sábado 2 Marzo 2024
24.8 C
Santiago

Bárbara Figueroa: “Para que llegáramos a discutir una nueva Constitución tuvo que haber una revuelta popular”

La secretaria general del Partido Comunista, Bárbara Figueroa, entregó su visión del momento político actual pos plebiscito 17D; la dirigenta comunista llamó a la clase política a escuchar a la ciudadanía para avanzar en las reformas que se necesitan con suma urgencia, la reforma de pensiones y el nuevo pacto fiscal.

Figueroa apunta que sólo se ha logrado mover la aguja de la discusión gracias al tercer actor que se involucra en el debate político, es decir, el pueblo: “Involucremos a la ciudadanía, pero no solamente en los diálogos ciudadanos, no solamente, mira, les vamos a contar en lo que estamos, sino que escuchemos las propuestas de los actores sociales, involucrémoslos, legitimémoslos, reconozcamos la importancia que tienen, si finalmente para que llegáramos a discutir una nueva Constitución tuvo que haber una revuelta popular”.

Ante la negativa de la derecha de llegar a un real acuerdo para avanzar en las reformas y el programa de gobierno, la secretaria general del PC, manifiesta, que el gobierno ha cedido bastante en las discusiones, para intentar consolidar alguna mejora para la ciudadanía. “Hay varias reformas que hoy día no tienen el mismo carácter que tenían en el programa y por lo mismo la oposición está más obligada que nunca que mostrar hasta donde está dispuesta a ceder”.

Figueroa señala que en materia de pacto fiscal, la derecha no quiere ni un aumento de impuesto, ni tampoco un impuesto a los súper ricos. Mientras que en la reforma de pensiones, no quieren avanzar en un pilar solidario, ni cambiar el modelo de las AFP

Agenda Anticorrupción

La secretaria general del Partido Comunista, asegura que dentro de la propuesta de pacto fiscal, se considera un ítem para aumentar los recursos para la persecución de la corrupción. Asimismo, manifiesta que este gobierno ha planteado una serie de proyectos de ley para poder combatir los fraudes y delitos de cuello y corbata.

“Tienen que profundizarse las normas anticorrupción y tenemos que ser muy caros y muy enfáticos en la ciudadanía, que ninguna práctica de corrupción nosotros la vamos a aceptar, ni pública ni privada”, subraya Bárbara Figueroa, quien agrega que está discusión se debe llevar en paralelo con el avance de reformas.

Resultados del plebiscito

Bárbara Figueroa, ve como un doble alivio los resultados del plebiscito del domingo, en primer lugar un alivio para el pueblo y los derechos sociales conquistados, y en segundo lugar un alivio para el gobierno de Gabriel Boric, que hubiera sido fuertemente asediado si es que la opción A Favor se imponía.

La secretaria general del Partido Comunista, asegura que el electorado chileno es más sabio de lo que se piensa, y que si bien la campaña, él A Favor, busco trasladar el fondo de la elección para que la ciudadanía hiciera un diagnóstico del gobierno, “el tiro le salió por la culata”, debido a que se impuso la opción En Contra y el gobierno toma un segundo aire.

Planteando la necesidad de avanzar en las reformas y el programa de gobierno del presidente Gabriel Boric, en conjunto con el pueblo y las organizaciones sociales, Bárbara Figueroa culmina su entrevista haciendo un llamado a atreverse, a involucrarse con la ciudadanía y sus anhelos.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content