05:11 -Domingo 21 Julio 2024
8.4 C
Santiago

Senadora Claudia Pascual: “El modelo de negocio de las Isapres se ha establecido en base a situaciones injustas”

La senadora comunista Claudia Pascual Grau, manifestó que existe una necesidad de seguir avanzando en las reformas, discusión que a su juicio no se debió haber frenado durante el proceso constituyente.

Además, en medio de la discusión de la ley corta, y la crisis de las Isapres, Claudia Pascual, aseguró que está disponible a conversar “para que se cumplan los fallos de la mejor manera posible, y al mismo tiempo introducir las modificaciones que permitan, y efectivamente avanzar en el fortalecimiento de la salud pública y de Fonasa”.

El negocio de las Isapres

 La senadora argumenta que es complicado resolver la situación de las Isapres, porque su modelo de funcionamiento “se ha establecido en base a situaciones injustas”, que han desencadenado los 3 fallos de la Corte Suprema, en los cuales se dictamina que deben devolver el dinero defraudado.

Las Isapres, por su parte, aseguraron que si cumplían los fallos judiciales quebrarían y dejarían sin previsión de salud a sus afiliados. “Bueno pero entonces, ¿el sistema de las Isapres sólo puede funcionar en la medida que le cobre de más a la gente?”, pregunta la senadora, cuestionando al sistema de salud privado por ser sencillamente un negocio.

Plebiscito

Tras los resultados del plebiscito, la parlamentaria señala que la ciudadanía “entendió que la necesidad de cambiar la Constitución era por una idea de una Constitución mejor, y no por una que nos hiciera retroceder, una que fuera más conservadora”, agregando que, no tenemos una Constitución mejor, pero al menos no tenemos una tan mala como la propuesta del Partido Republicano.

Reformas

Claudia Pascual, comenta que el Congreso nunca debió dejar de hacer reformas para mejorar el sistema de pensiones, el sistema de salud, educación y vivienda, que fueron los motores del proceso constitucional.

Agenda Anti Corrupción

En las últimas semanas se han develado, diferentes casos de corrupción, malversación y evasión tributaria, entre los que figura el Caso Hermosilla, del cual ya no se escribe en la prensa nacional y el caso del mega fraude tributario, que involucra a más de 55 empresarios y empresarias, una de ellas ligada al Partido Republicano, quienes cometieron el fraude más grande de la historia de nuestro país.

La senadora Pascual, comenta que justamente, en la Reforma Tributaria presentada por el gobierno el año pasado, se proponían fuertes medidas para atacar la corrupción y la evasión tributaria, cuestión que la derecha rechazo de plano, negándose a la posibilidad de legislar, sin querer ni siquiera generar indicaciones para el proyecto.

Señalando que es urgente avanzar en una discusión profunda el sistema de salud en Chile y valorando la sabiduría del electorado chileno, la Senadora Pascual, culmina su entrevista asegurando que la agenda anticorrupción del gobierno ha sido negada por la derecha consecutivamente, actitud que manifiesta debe cambiar en vistas de los delitos de cuello y corbata que afectan a nuestro país.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content