14:22 -Viernes 1 Marzo 2024
27.7 C
Santiago

Resimple llama a reducir la gran generación de residuos de envases y embalajes en estas fiestas de fin de año 

Se acerca Navidad y Año Nuevo y debido a estas festividades en todo el país la producción de basura puede aumentar por persona hasta en 60 kilos.

Nathalia Silva, gerenta de Economía Circular en ReSimple, explicó que parte de este problema tiene múltiples causas, entre ellas, la oferta en el mercado de productos que se terminan transformando en basura, sobre todo, envases y envoltorios. “Es ahí -explica Nathalia-  donde hay un quiebre y hay que buscar que estos productos tengan una nueva vida, que puedan ser reciclados y retornados”.

También es un asunto de hábitos, indicó la especialista, y en un contexto de celebración familiar como ocurre con estas fiestas, aumenta la compra de todo tipo de producto y con ello, se supera enormemente la cantidad de basura que anualmente genera una persona, equivalente a 2,5 kgs.

Sin embargo, pese a esta preocupante situación el mensaje de la gerenta de Resimple es positivo, dado que la ley REP, recientemente en vigencia, permite que parte importante de estos residuos puedan tener tratamiento, evitando que los vertederos sean necesariamente su último destino.

ReSimple es el primer GRANSIC o Gran Sistema Colectivo de Gestión para el reciclaje en Chile, en el marco de la ley REP o ley de Responsabilidad Extendida del Productor. Actualmente, está trabajando en decenas de comunas de diferentes regiones a lo largo del país, con campañas educativas, la habilitación de puntos limpios y la recolección de los desechos reciclables desde las casas, principal propósito que se busca alcanzar con un 80% de cobertura dentro de un plazo de 12 años.

Para incentivar la práctica del reciclaje y aplicarla en estas festividades, Nathalia Silva, explicó que existe una pirámide de residuos en el hogar donde el 70% corresponde a vidrios, papeles y cartones, otra proporción a envases Tetra pack, una tercera a metales y otra a los plásticos. Respecto a estos últimos, indicó que es posible reciclar fácilmente botellas de uso doméstico como las de PET o plástico transparente y las de HDPE o de plástico no transparente, blancas o de colores.

Todos ellos, señaló, se deben reciclar bajo el concepto de “limpio, seco y aplastado”:

Para saber qué comunas están participando de ReSimple, se puede consultar en su página o descargar su app. En ella, las y los vecinos encontrarán información de los puntos limpios, las fechas de los retiros de residuos reciclables y una alerta para conocer a cuántos minutos de su casa se encuentra el camión de retiro.

Nathalia, finalmente enfatizó la importancia de esta alianza donde los municipios son una entidad vital para la creación de estos circuitos territoriales con el reciclaje de materia prima pensada para contribuir en la disminución de desechos.

 

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content