03:03 -Sábado 2 Marzo 2024
22.3 C
Santiago

Marcos Barraza: “La derrota del texto de la derecha y la extrema derecha fue un alivio para la ciudadanía”

El ex ministro de Estado y miembro de la comisión política del Partido Comunista, Marcos Barraza, aseguró que es un alivio para la ciudadanía que se haya rechazado la propuesta constitucional de Republicanos y Chile Vamos.

Barraza señala que “el resultado fue contundente”, ante una amenaza de una Constitución de corte “neofascista”, extremadamente liberal en lo económico y conservador en lo moral y cultural.

Ante los resultados categóricos, el ex ministro comenta que las únicas 3 comunas de la región metropolitana en donde se impuso la opción A Favor, son las más acomodadas, cuestión que demuestra para quien estaba redactada la propuesta.

Urgen reformas

Tras los resultados, el presidente de la República, Gabriel Boric, emitió un discurso en donde valoró el desarrollo de la elección y aseguro que no había espacio para otro proceso constitucional durante su mandato.

Sin embargo, las demandas sociales de la ciudadanía siguen sin ser atendidas de manera integral, cuestión que el presidente llamó a corregir. Marcos Barraza señala que se debe dar solución a los problemas más acuciantes ahora y para lograr este cometido se deben aprobar las reformas tributarias y de pensiones que plantea el gobierno.

Crimen Organizado de cuello y corbata

El pasado jueves, se destapó un mega fraude tributario, que involucra a 55 empresarios, quienes defraudaron al fisco por más de 240 mil millones de pesos, en un hecho que es considerado el mayor fraude de la historia.

Marcos Barraza señala: “Uno no puede ponderar de manera baladí, que se hayan robado 240 mil millones de pesos, estamos hablando de cifras exorbitantes y son empresarios de derecha”.

Asimismo, el ex ministro asegura que la derecha mantiene partidos corruptores, como la UDI, quienes mantienen una gran lista de procesados y condenados por hechos de corrupción.

Si esta es mala, la otra es pésima.

Marcos Barraza denuncia que la estrategia comunicacional de la derecha, en estos momentos, es manifestar que la constitución de la dictadura quedó legitimizada por el pueblo de Chile, en un discurso con revanchismo que pretende instalar la idea de que a la ciudadanía le gusta la actual constitución.

Sin embargo, Marcos Barraza sostiene que cada derecho social ganado bajo esta constitución se debe a la movilización social y a las reformas que se hicieron del texto. Y, por lo tanto, no es necesario legitimizar la actual constitución, para haber rechazado la constitución de la ultraderecha.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content