18:55 -Domingo 3 Marzo 2024
30.3 C
Santiago

El pueblo habló: Rechazada la constitución de la Ultraderecha

Con un 55% de votos para la opción En Contra, el pueblo se manifestó democráticamente, para rechazar la constitución autoritaria que quiso imponer el Partido Republicano, en conjunto con Chile Vamos  y algunos partidos pequeños de centro derecha.

A eso de las 19:00 horas, se comenzaba a confirmar los resultados del plebiscito a nivel nacional. El oficialismo se reunió  en la Sede Central del Partido Socialista, en donde llegaron los 10 Partidos de la opción En Contra, junto con la Democracia Cristiana, en ese lugar Paulina Vodanovic, leyó una declaración respaldada por todos los presidentes de los Partidos convocados.

La opción En Contra, alcanzo los 6.884.300 sufragios, mientras que la opción A Favor, bordeo los 5.5 millones de votos. Este resultado, fue alcanzado en parte por la gran transversalidad de la opción En Contra, que agrupaba a organizaciones sociales, deportivas y religiosas, además de los 10 partidos de gobierno y la DC.

A nivel país solo en 3 regiones gano la opción A Favor, hablamos de Ñuble, Maule y La Araucanía, bastiones históricos de la derecha. Mientras que en las 13 regiones restantes, gano la opción En Contra.

En la Región Metropolitana, solo en las comunas más adineradas gano la opción A Favor, mientras que en las comunas más pobladas y populares el En Contra materializo una victoria potente.

Un plebiscito que estuvo marcado por una campaña comunicacional orquestada por la derecha que busco plebiscitar al gobierno, resultando en una derrota simbólica, que además costó divisiones internas. Mientras que en el oficialismo toman una bocanada de aire  fresco, para 2 años de gobierno en los que se buscará materializar las ansiadas reformas prometidas por el Presidente Gabriel Boric en su programa.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content