08:47 -Miércoles 28 Febrero 2024
20.1 C
Santiago

Reacciones tras plebiscito: “En este caso no cabe ninguna duda que lo que fracasó fue el proyecto de la derecha”

Concluyó el plebiscito del 17D, en una elección en que el pueblo de Chile decidió rechazar la propuesta constitucional redactada por el Partido Republicano y Chile Vamos, que buscaba profundizar el Estado neoliberal, y retroceder en derechos sociales.

Una vez conocidos los resultados, comenzaron las reacciones del mundo político, el Presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, manifestó que esta votación representaba él fracasó del proyecto de la derecha, quienes tuvieron en sus manos la oportunidad de escribir una nueva carta magna para el país, pero que decidieron hablarle solamente a su sector.

En la sede central del Partido Socialista, se reunieron los 10 partidos del oficialismo, a los que se unió la Democracia Cristiana. Paulina Vodanovic, leyó una declaración conjunta aprobada por todos los presidentes de los Partidos, en la que valoró el triunfo de la opción En Contra.

“Hoy las mujeres dijeron con fuerza que vamos a defender nuestros derechos y avances culturales, no estamos dispuestas a ceder lo que ha significado décadas de lucha. Tal como declaramos en su momento, nuestros votos, los de todos los aquí presente, no estarán disponibles en el congreso para un tercer proceso constituyente”.

Por su parte, Diego Ibáñez, presidente de Convergencia Social, comentó que este es un momento que requiere humildad desde los dirigentes políticos. “Chile se ha manifestado en una mayoría que afirma que aquí, nadie se jode, que aquí nadie quiere retroceder en derechos conquistados. El pueblo de Chile ha hecho un llamado de atención que los Partidos, independiente del sector político, tienen que tomar con profunda humildad, o se avanza todos juntos o no se avanza”.

A eso de las 10 de la noche, el presidente Gabriel Boric, se dirigió al país en cadena nacional para felicitar a las instituciones, por una votación ordenada y expedita. Extendió además su valoración a los vocales y apoderados de mesas que ejercieron sus funciones en las más de 39 mil mesas constituidas por todo el país.  Por último, el mandatario señalo: “La soberanía popular ha expresado de manera clara su voluntad y la mayoría ha votado En Contra del texto constitucional que se le ha propuesto, con esto quiero ser claro, durante nuestro mandato se cierra el proceso constitucional”.

Finalmente, la ministra Camila Vallejo culmino la rueda de prensa del gobierno, asegurando que “La política chilena ha quedado en deuda con el pueblo de Chile, pero los sueños de constituir un país mejor están vigente, hemos tenido un aprendizaje de todas maneras”.  “Hemos logrado comprender, que el pueblo de Chile, las grandes mayorías, requieren que la política esté a la altura de las necesidades que le presentan”.

La ministra culminó señalando, que se debe dar un gesto claro a la ciudadanía de parte del mundo político, para materializar mejoras en los temas más urgentes para la ciudadanía, como lo son; La seguridad pública, las pensiones, la salud y la educación.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content