21:13 -Viernes 23 Febrero 2024
28.6 C
Santiago
Categorias:

Gobierno de Santiago tendrá sistema para intervenir la ciudad con obras con perspectiva de género y cuidados

Este miércoles 13 de diciembre el Consejo Regional Metropolitano aprobó por mayoría el proyecto elaborado por las consejeras regionales Karina Ramos y Danae Prado, que creará el primer Sistema de Monitoreo Territorial con Enfoque de Género (SISTER) y que podrá aplicarse a las 52 comunas de la región Metropolitana.

Gracias a este programa el 2024 el Gobierno Metropolitano de Santiago podrá auditar varias comunas de la región con una metodología feminista, que permitirá hacer un levantamiento de los lugares de miedos e inseguridades y aquellos de resguardo y cuidados en la ciudad e intervenirlos.

El programa contempla un componente de capacitación de funcionarias y funcionarios públicos y de talleres territoriales, a través de los cuales se levantarán las perspectivas de las comunidades locales, incorporando las visiones de vecinas y vecinos, organizaciones feministas, de mujeres y territoriales, de gobiernos locales y dirigencias vecinales.

Luego de esto, el SISTER entregará una propuesta de intervención en el territorio y con esto, se definirán las obras a realizar en las comunas, mejorando la seguridad de los espacios para las mujeres y disidencias, lo que extenderá la seguridad a todas las personas.

El programa fue trabajado por las Cores, Danae Prado, Presidenta de la Comisión de Mujeres, Equidad de Género y Diversidad, y Karina Ramos, Presidenta de la Comisión de Infraestructura, Transporte y Aguas Lluvias del Consejo Regional Metropolitano y apoyado por unanimidad de estas dos comisiones.

La Core Karina Ramos explica que; “cómo consejera que representa al sector sur de nuestra región, el SISTER representa una oportunidad de realizar una inversión pública que apuesta por la integración de las mujeres, niñas y disidencias en toda su diversidad. Con metodologías de planificación urbana que innoven que nos permitan devolverle la ciudad a quienes viven en ella poniendo en el centro de las decisiones de inversión a los cuidados en todas sus dimensiones”.

En tanto, la Core Danae Prado agrega que “con el SISTER nuestra región se pone a la vanguardia de las acciones en la infraestructura y mobiliario de la ciudad con perspectiva de género, transformándose en un instrumento para construir políticas públicas que ponen en el centro el derecho de mujeres y disidencias a una experiencia libre de violencias en la ciudad”

El proyecto fue trabajado por las consejeras junto a La Corporación de Santiago y el Colectivo Género y Territorio, compuesto por académicas feministas de la Universidad de Concepción.

 

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content