19:58 -Domingo 3 Marzo 2024
30.3 C
Santiago

Colectivo Siboney cumple 31 años promoviendo la solidaridad con Cuba y denunciando el bloqueo

El 14 de diciembre de 1992, en un momento muy crítico para la economía cubana propiciado por la caída de los llamados “socialismos reales” y el bloqueo económico de Estados Unidos, compatriota que habían estado exiliados, internacionalistas y simpatizantes de la revolución cubana en Chile, conformaron el colectivo Siboney, con la idea solidarizar con un proceso revolucionario que llevan en su corazón.

Sandra Rojas, fundadora del colectivo, nos comenta que una primera acción concreta fue juntar y entregar cientos de kilos de leche en polvo para enviarlos a los niños de escuelas en la isla, contribuyendo con su esfuerzo para aminorar la presión del bloqueo económico, que se mantiene hasta el día de hoy y que no permite el ingreso de sustancias tan vitales como medicamentos.

Por lo demás, la fundadora del colectivo señala que las muestras de solidaridad con Cuba, representadas en colectivos, y organizaciones abundan tanto en Chile como en toda Latinoamérica.

Estos gestos de solidaridad según Sandra Rojas: “Expresan el inmenso cariño que nosotros tenemos con un país que recibió a tanto chileno, (…) los rescato del dolor tremendo que nuestra patria vivió en los años horrendos de la dictadura, los años atroces de las violaciones a los derechos humanos en Chile”.

Miembros del colectivo Siboney junto a Fidel Castro en su visita oficial al país durante VI Cumbre Iberoamericana, Año 1996.

La red de Solidaridad es muy extensa complementa Rojas,  sosteniendo que es una manera directa de demostrar el afecto con el pueblo cubano y decirles “estamos con ustedes”.

“En estos 31 años de vida que cumple colectivo Siboney, hemos transitado por un camino de construir una mejor solidaridad” sostiene Sandra Rojas, añadiendo que desde su fundación, nunca han parado de realizar actividades.

En todos estos años se han enfocado en diversas maneras de contribuir al proceso revolucionario y su gente.  En el enfoque del apoyo material, en una primera época el colectivo acopio y envió leche y útiles escolares para los niños y niñas de Cuba.  Luego, además de denunciar el bloqueo con campañas, rayados y actividades, en donde se hicieron habituales las defensas a la embajada de Cuba en el país y los eventos sociales, deportivos.

Concentración en apoyo a la embajada Cubana en 2021.

 

Colectivo Siboney contribuyó desde el primer momento la campaña por la liberación de los 5 cubanos presos en Estados Unidos, acusados de espionaje; Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González y Fernando González, quienes estuvieron 17 años en las cárceles de Estados Unidos y fueron liberados tras un intercambio de prisioneros.

En estas tres décadas, funcionamiento y cooperación, el colectivo Siboney ha mantenido buenas relaciones con cada uno de los embajadores cubanos que han pasado por Chile, asimismo, con los directores del Instituto Cubano de la Amistad con los Pueblos (ICAP), que justamente es presidido por uno de los 5 cubanos, denominados antiterroristas, por Fidel Castro, dando a entender que su tarea en suelo Norteamericano era proteger de ataques terroristas planeados por la sedición al gobierno cubano.

Gerardo Hernández uno de los 5, junto a integrantes de Siboney.

Para el próximo año, el colectivo se ha puesto como objetivo retornar con los campeonatos deportivos a nivel comunal y mantener su incansable solidaridad con el pueblo cubano desde los territorios populares de Chile. Rojas, comenta que este año estará como todos los años el stand de colectivo Siboney, en la Fiesta de los Abrazos.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content