02:46 -Viernes 23 Febrero 2024
16.9 C
Santiago

Senadora Pascual argumenta que estamos frente “a un texto mañoso” que beneficia a los más ricos

La senadora de la república, Claudia Pascual, entregó declaraciones sobre la seguridad pública, el plebiscito del 17 de diciembre, y el caso Isapres.  Respecto a estas últimas, Pascual comenta: “Debemos asegurar que se cumplan los fallos, pero al mismo tiempo no generar una crisis de atención de salud, porque es algo muy relevante en el país”.

La senadora plantea, además, que debe existir un fortalecimiento al sector público en salud, haciendo un guiño a una reforma, manifestando que “si va a existir un prestador privado, que eso no sea a costa de discriminar o segregar a nuestra población”.

A tan solo 10 días del plebiscito, Claudia Pascual declara que la propuesta constitucional de la ultraderecha es un texto “mañoso”, debido a que los nombres de las enmiendas suenan bien, pero carecen de contenido y no dan bienestar para la ciudadanía.

La senadora comenta que existen grupos de nuestra sociedad “que casi ni se nombran en este texto constitucional”, agregando que aunque se nombre El Estado Social y Democrático de Derecho, este queda sin sustentos bajo la reforma tributaria escondida que trae el texto constitucional, que eliminará los pagos de las viviendas de los más ricos de este país.

Respecto a la paridad de género, la senadora comenta que esta también es superficial, en más, al poner un techo máximo de representación limita la participación de las mujeres. Por otro lado, Pascual asegura que actualmente la legislación es más avanzada que lo que propone la derecha en su constitución.

Seguridad Pública  

En cuanto a la seguridad pública, la senadora manifiesta que este gobierno ha llevado adelante una serie de proyectos de ley que endurecen las penas y persiguen nuevos tipos de delitos a propósito del crimen organizado y su penetración en el país.

Además, Claudia Pascual asegura que este gobierno le ha otorgado gran cantidad de recursos a las policías y el ministerio público, aunque asegura que se debe seguir trabajando en esta materia.

“No existe un estado comunal de emergencia”

La senadora comenta que el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, mencionó explícitamente que los estados comunales de emergencia no existen en la legislación. Todo esto, mientras algunos alcaldes de derecha plantean armar a los civiles, o ejecutar más policías municipales o privadas, con carabineros en retiro u militares, que acompañen a las policías, pero sin portar armas.

“Aquí se olvida que el uso exclusivo y legítimo de la fuerza la tienen los agentes del Estado y no la ciudadanía” sentencia Claudia Pascual.

En la recta final del plebiscito, la senadora comunista, Claudia Pascual, asegura que el texto propuesto por la ultraderecha, mantiene una reforma tributaria a escondidas, con letra chica, que beneficiaría solamente a los sectores más ricos del país al librarlo del pago de sus contribuciones de vivienda.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content