17:50 -Martes 27 Febrero 2024
30.8 C
Santiago

Desarrollo tecnológico sin afectar a las comunidades: China construye el primer Data Center submarino del mundo

China es el país líder por excelencia, en la vanguardia de la tecnología desde hace al menos 15 años, ya lo admitía el CEO de Google, Sundar Pichai el mes pasado, luego de la visita del presidente Xi Jin Ping a Estados Unidos, comentando que el país asiático liderará la producción de inteligencia artificial.

A fines de noviembre, el canal de televisión Chino CCTV 13 daba cuenta de la ejecución de un mega proyecto con características únicas: Desarrollo, sustentabilidad y alta tecnología se unen para la construcción del primer Data Center o Centro de Datos, bajo el mar.

El centro de datos, mantiene una parcela de 68.000 metros cuadrados, en ese espacio se colocarán hasta 100 unidades de almacenamiento de 1.100 toneladas cada una. Cada unidad tiene la capacidad de procesamiento de 60.000 ordenadores, por lo que, en total, este centro será capaz de procesar el trabajo equivalente a 6 millones de computadoras.

La temperatura natural del agua aporta a la refrigeración de este centro de datos, lo que permite ahorrar energía y agua potable. Su impacto en el medioambiente no es tan grave, como otros proyectos que se buscan ejecutar grandes multinacionales en Latinoamérica para acelerar y mejorar sus servidores y conexiones.

El caso de Chile

La multinacional Amazon pretende instalar un Centro de Datos, en los pies del cerro La Pincoya, a un costado de la histórica población de la zona norte de la región Metropolitana. Este mega proyecto pretende construir 24 torres de alta tensión pasando por las faldas del cerro, destruyendo la flora y fauna que pervive en difíciles condiciones.

Este proyecto consumirá 6 millones de litros de agua potable al año, además en caso de emergencia, las instalaciones contarán con 23 generadores eléctricos a petróleo, que necesitan 412 mil litros de combustible, todo esto a escasos metros de un sector en donde se construyen actualmente 300 viviendas sociales.

La comunidad se agrupó en el movimiento No a Amazon, en donde participan diversas organizaciones sociales de Huechuraba e incluso otras comunas, que ven preocupantes la posible aprobación de este proyecto, aun con todas las observaciones que la ciudadanía hizo en la consulta ambiental.

En un país con una costa tan abundante, la solución pionera de China, de construir los Centros de Datos en el mar, podría ayudar a nuestro país a mantener un desarrollo sostenible y que no afecte a las comunidades y el pueblo de Chile, para el beneficio de las multinacionales.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content