09:05 -Miércoles 24 Julio 2024
8.1 C
Santiago

Bárbara Figueroa: “Lo que se plebiscita es el texto propuesto por un Consejo mayoritariamente de derecha”

A 11 días del plebiscito, la secretaria general del Partido Comunista y ex embajadora de Chile en Argentina, Bárbara Figueroa, entregó declaraciones sobre la importante elección que está a la vuelta de la esquina, manifestando que luego del 17D.

“Vamos a vivir un hito muy relevante, en el marco de un segundo proceso constituyente, pero las tareas urgentes para el país siguen a la orden del día” comentó Figueroa, asegurando que los partidos de gobierno tienen el deber de seguir bregando por mejorar las condiciones de vida de las y los chilenos, en los temas más importantes como seguridad, trabajo, salud, vivienda y educación.

La secretaria general del Partido Comunista, comenta que lo que se está plebiscitando es la propuesta emanada por el consejo compuesto con mayoría de derecha, ya sea de Chile Vamos o del Partido Republicano. “No estamos plebiscitando que se cierra o no se cierra un proceso constitucional, porque eso no depende de un voto, el que pretenda hacernos creer que depende de un voto que se genere movilización social o que se aplaque la movilización social es no entender nada”, señala Bárbara Figueroa.

Por otro lado, la otrora dirigenta sindical comenta que el texto que está por plebiscitarse contiene una serie de retrocesos en derechos sociales y además errores en su construcción, uno de ellos sería hacer inconstitucional la persecución al narcotráfico.

Restringe a las mujeres y en la práctica habrá menos seguridad

Haciendo un repaso de las principales preocupaciones que suscita este texto propuesto por la derecha, la secretaria general comenta: “Es un texto que no se hace cargo de la garantía de derechos de las mujeres y particularmente de la obligación que le podría imponer a nuestras niñas, a nuestras jóvenes de tener que parir aun cuando haya sido esa fecundación producto de una violación”.

Respecto a la seguridad, Figueroa asegura que en la práctica todas las medidas de seguridad propuestas en el texto, estarán sujetas a la voluntad del ejecutivo, por lo tanto, en la práctica no se avanzara en materia de seguridad pública.

Otro factor relevante es la eliminación de las contribuciones a las viviendas más caras del país, lo que desfinanciará el Fondo Común Municipal y significará menores recursos en seguridad municipal, luminarias y espacios públicos.

El populismo irresponsable de los municipios de derecha en Seguridad

Hace menos de una semana, el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, de militancia UDI decreto emergencia comunal por la delincuencia, medida que fue criticada por algunos mandatarios comunales y que otros municipios de derecha pretenden replicar.  Además, plantean medidas cómo capacitar a los vecinos y vecinas de las comunas para combatir al crimen, y contratar empresas de seguridad externas.

Bárbara Figueroa comenta que es necesario meterse en el debate de la seguridad pública de lleno, para solucionar una problemática que afecta a toda la sociedad.  Sin embargo, apunta, que la medida de ocupar a civiles para combatir el crimen, “es poner a civiles contra civiles”, y argumenta que la violencia podría escalar aún más.

La secretaria general del Partido Comunista, además, siembra dudas al respecto de las personas que serán contratadas para capacitar o ayudar con la seguridad pública, que desde los municipios de derecha, adelantan serán Carabineros o policías en retiro y empresas de seguridad. “Yo quisiera saber y me gustaría conocer un listado detallado, de cuál es el prontuario de aquellas personas que se pretenden contratar”, comenta Figueroa, manifestando que ser ex carabinero no es garantía de estar ante una persona intachable, y se debe revisar bien si existen condenas por violaciones a los derechos humanos, indicios de corrupción o nexos con bandas criminales.

Haciendo un recuento de los retrocesos y peligros más importantes de la nueva Constitución propuesta por la derecha, Bárbara Figueroa culmino su intervención asegurando que es una mentira que el texto propuesto mejora las condiciones de seguridad para la ciudadanía y que, por el contrario, dejará más desprotegida a la población más humilde del país.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content