17:20 -Martes 27 Febrero 2024
30.8 C
Santiago

Andrés Solimano por Pacto Fiscal: “Prácticamente, se ha abandonado la meta de la recaudación tributaria”

Andrés Solimano, director y fundador del Centro Internacional de Globalización y Desarrollo (CIGLOB), repasó en su análisis semanal el difícil camino que ha seguido el pacto fiscal del gobierno para consolidar su aprobación, reduciendo en meses su objetivo de recaudar alrededor de un 4% del PIB del país a tan solo un 0,8%.

En primera instancia, el economista se refirió a la aprobación de la Ley de General de Presupuestos para el año 2024, la cual conlleva una meta de crecimiento económico del 2,5% para el año 2024. Esta ley le otorga prioridad, al ministerio de Obras Públicas, Vivienda, Salud y Educación, en definitiva refuerza los derechos sociales.

El Pacto Fiscal

Andrés Solimano recuerda que el Pacto Fiscal nace como una opción luego de la obstrucción a la reforma tributaria. Esta idea de nuevo Pacto Fiscal, toma como premisas normas de la inversión pública, control de gastos, y otros temas de modernización de administración de fondos del Estado, sin descuidar una pequeña reforma tributaria.

No obstante, Andrés Solimano comenta “llama la atención, sí, que se ha ido bajando progresivamente la meta de recaudación de recursos fiscales, que estaba originalmente puesto en el programa del presidente Boric”.

Este sacrificio de los impuestos, tiene que ver con las exigencias que han puesto los privados, de eliminar las contribuciones, en una negociación que ha llevado adelante Mario Marcel, con los sectores de oposición y los grandes grupos económicos, comenta Solimano.

“Prácticamente se ha abandonado la meta de la recaudación tributaria”, sentencia el economista.

La inversión bajo este modelo económico, comenta el economista, pasa necesariamente por los privados, quienes piden una serie de garantías para mantener su colaboración con el crecimiento del país. Entre ellas se cuentan, menores impuestos, no cambiar la legislación laboral, abaratar los costos de mano de obra y la eliminación de permisos ambientales o sociales para la aprobación de proyectos.  El economista señala “La ofensiva de los empresarios va en esa dirección a través del llamado Pacto Fiscal”.

Culminando su comentario económico semanal en radio Nuevo Mundo, Andrés Solimano señala que el gobierno de Gabriel Boric ha sido una administración continuista desde el punto de vista del modelo económico, que ha mantenido políticas monetarias neoliberales intentando, por otro lado, reforzar los derechos sociales.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content