13:33 -Jueves 18 Julio 2024
13 C
Santiago
Categorias:

Confederación Gremial de Ferias Libres se pronuncia por texto Constitucional y llama a sus afiliados a votar con responsabilidad

El presidente de la Confederación Gremial Nacional de Organizaciones de Ferias Libres, Persas y Afines (ASOF CG), Froilán Flores, detalló la posición de la Confederación que representa, quienes llamaron a sus afiliados, a votar informados y emitieron una declaración pública en donde evidencian los retrocesos del texto que propone la derecha.

El dirigente declara: “La propuesta de la nueva Constitución es un retroceso enorme para la agricultura familiar campesina, para la pesca artesanal, para el medioambiente, no tenemos la posibilidad de tener soberanía alimentaria, menos seguridad alimentaria, el desarrollo urbano no incluye la seguridad alimentaria”.

Según las cifras del último catastro de ferias libres, elaborado por Sercotec, existirían al menos 340 mil feriantes. La Confederación Gremial Nacional de Organizaciones de Ferias Libres, Persas y Afines, es la organización con más representación de los comerciantes que se desempeñan a diario en las ferias de todo el país, alcanzando un 70% por ciento de representatividad

En el documento público, que emitieron, se constata que la nueva propuesta Constitucional: “Profundiza negativamente los siguientes aspectos de primera relevancia para el vivir nacional; El agua seguirá siendo de propiedad privada— Chile es el único país del mundo con este sistema —entregando a la crueldad del mercado un elemento insustituible para la vida.

Eterniza las bajas pensiones al constitucionalizar la existencia de las AFP, sistema de muy baja participación de las y los feriantes producto de jubilaciones que no alcanzan ni siquiera la línea de la pobreza.

Deja a la capacidad económica de cada uno, la salud y la educación, factores de la desigualdad en nuestro país. No alcanzaremos niveles de desarrollo si estos dos pilares no son derechos humanos plenos en que el Estado tome su total responsabilidad”

Además, Froilán Flores recalca el hecho de que en el proceso anterior, sí estaba recogida la opinión de las Confederaciones de Ferias Libres y de la Agricultura Familiar Campesina. Mientras que durante este proceso, por más que los dirigentes intentaron conversar con los consejeros electos, ni siquiera fueron atendidos.

“Estamos llamando a que nuestros colegas piensen bien, y la mejor opción debe ser asegurar la alimentación de los chilenos, la soberanía alimentaria, por lo tanto, habría que entrar a votar En Contra”.

En esa misma línea, el dirigente crítica que en tiempos de elecciones los partidos políticos van a las ferias libres, sin pedir permiso a las organizaciones gremiales, ni escuchar sus reivindicaciones. “Yo nunca he visto a un candidato ir a hacer campaña a un mall”, comenta Froilán Flores.

“Nos usan y nos utilizan, pero no nos ven. Yo creo que sería bueno, que empiecen a entender que la única plaza de la comuna son las ferias libres hoy día. Y merecemos respeto, merecemos tener un respaldo jurídico, merecemos asegurar la alimentación de los chilenos que es nuestra principal misión”, asegura el dirigente.

Desde hace dos años, la Confederación Gremial Nacional de Organizaciones de Ferias Libres, Persas y Afines (ASOF CG) junto a la Federación Nacional de Sindicatos Ferias Libres, Persas y Anexos (FETRACOM) y la Coordinadora Nacional de Ferias Libres, llevan adelante un nuevo proceso de negociación que busca, conseguir un marco regulatorio que dignifique la labor de las y los feriantes de Chile.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content