18:55 -Lunes 26 Febrero 2024
30 C
Santiago
Categorias:

Caso Algarrobo: Concejalía revisa modificaciones en el presupuesto municipal 2024

Una semana se cumplirá desde el arresto preventivo del ex alcalde de Algarrobo, José Luis Yáñez, por la Policía de Investigaciones, medida cautelar tomada en orden a su investigación como autor de los delitos de malversación reiterada de fondos públicos y delito de cohecho.

En conversación con la Concejala Marcela Mansilla de la comuna indicó que existen otros antecedentes en examen con calidad de reservados por el Ministerio Público.

Por parte del Concejo Municipal de la comuna, la representante del gobierno local señaló que se encuentran chequeando las glosas del presupuesto del 2024 donde han observado  modificaciones un tanto abultadas que compartirán al Ministerio Público y la Contraloría, pues “a lo largo del tiempo se cometieron irregularidades por la vía financiera y presupuestaria”, expresó.

Dentro de las otras irregularidades que ahora indaga la Fiscalía con carácter de reservada, se aborda el convenio del municipio con la empresa Don Gaspar para la venta de permisos de circulación, entidad encargada de proveer un software para procesar  los documentos en el marco del contrato firmado en el 2022 con la automotora ICAR.

El negocio generó cerca de seis mil millones de pesos repartidos entre el municipio de Algarrobo y el Fondo Común de Municipalidades. Como ha consignado el medio CiperChile, y pese a la observación de Contraloría sobre que estos convenios deben tener “costo cero”, Algarrobo canceló más de $700 millones a la empresa Don Gaspar.

La Concejala Marcela Mansilla indicó que esta es una de las aristas más importantes en la investigación que pesa sobre la administración del ex alcalde, y si bien la administración comunal puede realizar estos contratos, indicó que una entidad actúe como corredora en ese marco comercial, está absolutamente prohibido:

En relación al proceso judicial en curso indicó que aparte de las cuatro personas implicadas y formalizadas, donde se encuentra la ex funcionaria y pareja del ex edil, Belén Carrasco, y dos parientes de Yáñez, si hay más gente, es algo que aún no se sabe, pero al menos estas personas sí lo están, señaló.

 

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content