19:01 -Lunes 26 Febrero 2024
30 C
Santiago
Categorias:

50 años: AppRecuerdos fue relanzada en el GAM con recorridos guiados gratuitos

En la mañana de este lunes, en el zócalo de GAM, y en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe civil-militar, el Goethe-Institut Chile, junto a la Embajada de Alemania en Chile, la Fundación Teatro a Mil y SonidoCiudad relanzaron  la plataforma digital AppRecuerdos,  que invita a las personas a conocer e interiorizarse en la historia de Chile y la ciudad.   

Son 129 audios geolocalizados en 129 puntos de la comuna de Santiago, la aplicación ofrece un recorrido auditivo que permite recorrer y conocer las historias de quienes fueron testigos de diversos episodios ocurridos entre 1970 y 1990. Los audios se activan automáticamente cada vez que un usuario pasa por un lugar geolocalizado en la aplicación.

Con una forma innovadora de recorrer Santiago, apelando a la memoria y la resignificación de espacios y generando una experiencia notable para quienes se hagan parte del recorrido, solo tienes que tener un celular inteligente.   

A a inauguración llegaron, Irmgard Maria Fellner, embajadora de Alemania en Chile; Verena Lehmkuhl, directora de Goethe-Institut Chile; Carmen Romero, directora general de Fundación Teatro a Mil; Mauricio Barría, de Sonido Ciudad, y Felipe Mella, director ejecutivo de GAM.

Tras los saludos oficiales, se inició un recorrido guiado y gratuito para los asistentes del lanzamiento. La directora del Goethe-Institut Chile, Verena Lehmkukl, declaró: “En Chile durante los años 70 y 80, nuestra sede en la calle esmeralda en Santiago centro, tuvo un rol relevante en convertirse en un espacio de libertad de opinión, de expresión artística y de diálogo. Ahora AppRecuerdos, reúne historias del centro de Santiago y experiencias de personas que tuvieron que vivir en un sistema sin libertad de expresión, entonces relanzar esta aplicación es mantener la memoria viva de las personas y la ciudad”. 

Por otro lado, Verena Lehmkukl sostuvo: “Nunca se puede olvidar que se tiene que luchar por los Derechos Humanos siempre, para que no los vayamos a perder. Una sociedad diversa requiere escucharse”. 

Con un fuerte sentido patrimonial, de memoria y derechos humanos, se encontrará disponible la AppRecuerdos, para que cualquier persona que desee pueda encontrarse con los puntos del pasado que se entrelazan con el presente. 

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content