12:49 -Jueves 30 Mayo 2024
12.1 C
Santiago
Categorias:

Venezuela amplía acuerdos petroleros con empresas Chinas, Indias, Colombianas y Españolas

49 años de relaciones sostienen la República Popular China y la República Bolivariana de Venezuela. En sus relaciones bilaterales se cultivan los principios de respeto mutuo, la igualdad, la complementariedad y la no intervención. Los que son los pilares de la nueva geopolítica de carácter multipolar que toma fuerza en el mundo.

Actualmente, los alcances de esta relación bilateral se traducen en más de 600 acuerdos estratégicos, fijados con una visión humanista y de desarrollo compartido. 

Hace aproximadamente un mes, Estados Unidos levantó las sanciones económicas de petróleo y gas a Venezuela, luego de un esperado acuerdo que permitirá al gobierno de Nicolás Maduro vender su crudo sin el criminal descuento de hasta un 40 por ciento. Este lunes se dieron a conocer importantes acuerdos alcanzados por capitales extranjeros en Venezuela para potenciar la expansión y fortalecer la producción y venta de petróleo. 

Importantes empresas del mundo como, Repsol de capitales españoles, Ecopetrol de capitales Colombianos, China Petroleum de Capitales Chinos, e Indian Oil de capitales de Indios (Bharat), llegaron a acuerdos con el gobierno venezolano. En una situación que podría revertir el brutal crack económico vivido desde 2018 en adelante, gracias a las pujantes economías de China e India.

Estos anuncios vienen luego de la visita de Nicolás Maduro a Beijing en septiembre pasado, en donde se firmaron 28 acuerdos de cooperación en materias como ciencia y tecnología, petróleo, minería, economía, seguridad y salud. Sin embargo, desde Estados Unidos comentan que las sanciones económicas podrían volverse a levantar, debido a que acusan que Venezuela no ha “cumplido” con las exigencias impuestas por Washington, mientras que desde Venezuela se afirma que no reciben ultimatums de nadie. 

China por su parte, ha anunciado diferentes inversiones petroleras, posicionando su pata de panda sobre el Sahel en África y Latinoamérica. 

 

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content