19:01 -Domingo 3 Marzo 2024
30.3 C
Santiago

“Este es el primer gobierno que se atreve a enfrentar el narcotráfico y el lavado de dinero”: Juan A. Lagos

El periodista, analista y miembro de la comisión política del Partido Comunista, Juan Andrés Lagos, comentó los peligros que mantiene la propuesta constitucional escrita por la derecha. 

Haciendo énfasis en que el texto constitucional presentado está tan mal redactado que haría inconstitucional la persecución al narcotráfico y el lavado de dinero, justamente cuando el país vive un momento crítico de aumento de crimen organizado. 

Por otro lado, el analista político manifiesta que la campaña del En Contra, es transversal, tomando a diferentes capas sociales, organizaciones sociales y ciudadanía. “El En Contra es una expresión de un rechazo a un texto, a un texto abusador, a un texto prepotente, a un texto que yo creo que la ciudadanía se da cuenta de que está escrito por la elite”. Agregando que de aprobarse la nueva Constitución, la ley del Papito Corazón sería inconstitucional. 

Juan Andrés Lagos, comenta que existen múltiples movimientos y organizaciones, tanto sociales como religiosas, que han llamado a votar En Contra, por lo que asegura que nadie puede apropiarse de la campaña.

La causa para este rechazo frontal a este texto vendría en la constitucionalización de los negocios de la élite, como la salud privada y las AFPs. 

Diferentes abogados, incluidos el ex Fiscal Carlos Gajardo, llamaron la atención de la ciudadanía de que la nueva propuesta de constitución dejaría al Estado a la merced del narcotráfico, sin posibilidad de perseguirlo penalmente. 

Paralelamente, el analista político declaró: “Este es el primer gobierno que se atreve a enfrentar el narcotráfico y el lavado de dinero”. 

Unidad en la campaña

Juan Andrés Lagos, comenta que en diferentes reuniones y observando la transversalidad del En Contra, llega a la conclusión de que este es un momento de mantener una amplia unidad y no “pelear con el de al lado”, sino más bien mirar hacia el frente. 

Añadiendo que, la derecha y sus medios de comunicación, buscarán hacer ver al En Contra, como un movimiento que riñe y no mantiene una armonía. 

Por último, abordando el tema migratorio y de seguridad, Juan Andrés Lagos, enfatiza en que Sebastián Piñera, ex presidente de Chile, causó un gran problema de seguridad pública al invitar a la migración venezolana con las “visas democráticas”, momento en que comenzaron a penetrar bandas del crimen organizado como el Tren de Aragua en nuestro país. 

“Yo creo que Piñera debería ser enfrentado a tribunales de derechos humanos, a nivel chileno e internacional”, concluyó. 

Haciendo un análisis del movimiento del En Contra, Juan Andrés Lagos, valoró la transversalidad del movimiento, que agrupa a diversas posiciones políticas, éticas y religiosas.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content