17:06 -Viernes 1 Marzo 2024
31.1 C
Santiago

Cese del fuego en Gaza, un alivio insuficiente para el pueblo palestino

Este viernes a las 7 de la mañana, y tras negociaciones impulsadas por Qatar y Egipcio, Israel accedió a un cese al fuego de 4 días en el territorio de Gaza, los camiones con ayuda humanitaria se apresuran a entrar a una destrozada franja, que se ha vuelto un cementerio de niños y de casi todo un pueblo. Además, se llevará a cabo un intercambio de 50 rehenes mantenidos por Hamás y 150 palestinos prisioneros en las cárceles del régimen israelita.

Ante los acontecimientos de las últimas horas, la Embajadora del Estado de Palestina en Chile, Vera Baboun, señaló que “el presidente Mahmud Abás, el liderazgo y todos los palestinos acogemos la tregua humanitaria y valoramos el esfuerzo catarí-egipcio realizado, pero, lo que se requiere, es un total y permanente alto al fuego al genocidio contra el pueblo palestino y el ingreso de ayuda humanitaria”. 

“No se puede poner ‘en pausa’ un genocidio. El ministro del ejército israelí ya anunció dos meses más de ataque en Gaza después de esta tregua.  La única solución es aquella basada en la legitimidad internacional, que conduzca al fin de la ocupación y devuelva al pueblo palestino su libertad, independencia y soberanía”, afirmó la Embajadora Vera Baboun. 

Sami Silhi, representante de la Comunidad Árabe por Palestina de Temuco, aseguro que la masacre cometida por el régimen sionista es tal, que el mundo ve con buenos ojos un cese al fuego de tan solo 4 días, cuando lo que debiera ocurrir, es el fin de hostilidades en todo el territorio ocupado ilegalmente por Israel. 

Además, Silhi da cuenta de que en ocasiones anteriores, los procesos de tregua o cese al fuego, han servido como momentos de reorganización y abastecimiento de armamento para continuar con los ataques. 

Tal como señala el dirigente, este “cese al fuego”, se lleva a cabo sólo en el territorio de Gaza, porque paralelamente los ataques en Cisjordania se intensifican. Un dato no menor, es que en los últimos 48 días, las autoridades de la ocupación arrestaron a 2.500 palestinos en Cisjordania, elevando a 8.000 el número de palestinos detenidos.

Sami Silhi, comenta que las vidas humanas perdidas son una tragedia y que al hablar de “cifras” se deshumaniza al pueblo Palestino.  

Este jueves, las IDF encarcelaron al director del hospital de Al-Shifa, cuando este se dirigía junto a otros refugiados al sur de la franja de Gaza, siguiendo las indicaciones del ejército israelita. Cabe mencionar que este centro hospitalario fue asediado y allanado por las IDF, quienes hicieron un burdo montaje sembrando armas, en un episodio bochornoso, que incluso los medios de comunicación como CNN o Washington Post desacreditaron. 

Sami Silhi apunta, “Israel realiza un ataque selectivo a grupos humanos específicos, como por ejemplo, el personal de salud o la prensa, para poder acallar a la resistencia del pueblo palestino”. Agregando que esperan un pronunciamiento de las agrupaciones médicas y las autoridades. 

Por otro lado, el representante de la comunidad Árabe-Palestina, recuerda que el pueblo palestino vive una constante situación de ataque y limpieza étnica, con características de apartheid, por más de 75 años. 

Finalmente, Sami Silhi, reitera el llamado “a todas nuestras autoridades, porque la paz en medio oriente, entre Palestina e Israel y cualquier otro lugar del mundo, no se logrará jamás si no se respeta el derecho internacional”. 

Tras 48 días de brutales ataques, la situación se enfría por 4 días, aunque en los territorios de Cisjordania, los ataques continúan intensificando, casi culminando uno de los años más trágicos para el pueblo palestino y la humanidad en su conjunto.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content