17:08 -Martes 27 Febrero 2024
30.8 C
Santiago
Categorias:

“Víctor sin Víctor Jara” vuelve a los escenarios, a 50 años del Golpe y de la muerte del artista

Con una semana ya de escena, los hermanos Vishnu y Gopal Ibarra Roa vuelven a repasar la vida y obra del autor nacional desde sus principales composiciones, hasta el 16 de diciembre en el Teatro Mori Recoleta.

A diez años de su estreno, el montaje escénico que reúne teatro, coros y música, vuelve para ser parte de la cartelera del 2023, cuando se han cumplido 50 años del Golpe y de la muerte del destacado artista en manos de las fuerzas represivas civiles y militares que embistieron en contra del gobierno de Salvador Allende en 1973. 

Su codirector, Vishnu Ibarra, aborda lo que ha significado el volver al escenario en un año marcado por la memoria, la justicia, y también, por la partida de vidas humanas cercanas a la cultura y a la lucha por los derechos humanos.

“Estamos contentos con el recibimiento de la obra. Han sido 10 años donde hemos recibido mucho cariño del público. Creo que la obra tiene su fanaticada, la gente se la repite, va de nuevo, pasan diferentes actores, vienen diferentes generaciones”, comentó el artista.

“Lo lindo de Víctor es que si bien retrata la obra y la vida de uno de los personajes más influyentes en la historia de nuestro país es la punta de lanza ´para hablar de todas las víctimas de crímenes de lesa humanidad”, expresó, recordando que el nombre del proyecto escénico fue sugerido por Joan Jara, bailarina y viuda del artista, fallecida recientemente.

“Es relevante esta figura del que está, pero no está porque su legado está”, resaltó refiriéndose a la partida física de quienes ya no son parte del elenco. Es el caso de los actores Alejandro Sieveking y Tomás Vidiella; de Claudio Ibarra quien era miembro de la AFEP y de Grimanesa Jiménez, quien también era parte del elenco original. 

“Ahora, sin duda, la reciente muerte de Joan hace que esta obra esté cargada de estos sentimientos y estos legados tan bonitos como la lucha por una vida mejor, por la lucha hacia la reivindicación de los derechos humanos tan marcada por la conmemoración de los 50 años”, expresó.

El actor y director también se refirió a la impronta que el cantautor ha inculcado en su vida personal y lo que significó redescubrirlo como cantante de la Unidad Popular, aspecto que ha buscado transmitir en su trabajo escénico:

También apuntó a la trascendencia de Víctor Jara tanto en la sociedad chilena como a nivel internacional, tributo que comparte, según expresó, junto con Violeta Parra y Jorge González. 

Como creador de las artes escénicas, Vishnu Ibarra resaltó el trabajo actoral y escénico de Víctor, reseñando que su opción por la música finalmente fue donde concentró su compromiso social y político y que eso representa una valerosa decisión en cuanto artista:

Acerca de su faceta como folclorista señaló que Víctor recibió las enseñanzas de Margot Loyola y de Violeta Parra, contemporáneas al artista y cuya labor que no se originó en las instituciones, sino que fue hecha a mano y a pie, ha permitido que hoy gocemos de un patrimonio musical importante: 

Respecto al rol del teatro en la tarea de reflexionar en torno a los derechos humanos, que es una de las bases de este proyecto escénico de trayectoria, Visnu Ibarra indicó que sin duda en Chile se ha dado una evolución para bien, pues en décadas anteriores las temáticas de DDHH y la dictadura eran consideradas pasadas de moda o se abordaban con reticencia. Acerca de la incidencia de estos prejuicios, el director de la obra, los consideró en parte como una responsabilidad del Estado, la política pública y de los gobiernos:

Enfatizó que estas temáticas no son coyunturas y que, aun estando la herida abierta, hay una responsabilidad estatal que no puede demorar, lo contrario, no se puede construir democracia ni el futuro con memoria:

Vishnu Ibarra invitó a ver nuevamente o por primera vez, esta obra escrita en décima que cuenta con cerca de 50 personas en escena y que estará disponible al público hasta mediados de diciembre.

 

 

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content