00:18 -Domingo 3 Marzo 2024
24.8 C
Santiago
Categorias:

Avanza el anticolonialismo en África con fuerte cooperación y multilateralismo impulsado por China

En los últimos 3 años, la región de África Occidental ha vivido 4 golpes de Estado, impulsados por militares jóvenes. Malí fue el primero, en 2021, seguido por Burkina Faso y Gabón, en 2022, y el último golpe de estado se vivió en Níger, en julio de este año. 

¿Qué tienen en común estos golpes de Estado? Los cuatro están impulsados por una fuerte corriente anticolonialista, de hecho en los 4 países existían gobiernos de facto, pro franceses, y en todos los países había tropas francesas; soldados que estaban en los países con la excusa de combatir el terrorismo, junto a tropas de las Naciones Unidas. Sin embargo, en estos países, los grupos terroristas mantenían un clima de tensión y ataques permanentes y continuaban ganando territorio. 

Al contrario que con otros golpes de Estado, el pueblo de estos cuatro países salieron a la calle a apoyar a los militares que se rebelaron, algunos de estos civiles portaban banderas rusas. Los resultados son más que alentadores para 3 de los 4 estados; hablamos de Malí, Burkina Faso y Níger, que además han formado una fuerte alianza militar y económica tripartita. El 14 de noviembre, el coronel Assimi Goita, de Malí, anunciaba la captura de la ciudad de Kidal, donde operaban los grupos Tuareg y Yihadistas que sembraron el terror en la población civil, la ofensiva fue llevaba a cabo por militares de Malí y efectivos del grupo de mercenarios rusos Wagner. Los civiles salieron a festejar el fin de al menos 3 años de ocupación terrorista.

Civiles celebrando en Kidal ciudad del norte de Malí, tras la expulsión de grupos terroristas.

China y su cooperación económica

Burkina Faso y Níger poseen al menos 3 recursos que eran muy apreciados por la economía de Francia, oro, petróleo y uranio. Este último era vendido a Francia a un precio irrisorio de 0,8 dólares el kilo. Una de las primeras medidas del gobierno fue cancelar las exportaciones a Francia y luego subir el precio al estándar internacional, es decir, 214 dólares por kilogramo. China e Irán, fueron los primeros interesados en comerciar este mineral, pagando el precio justo. 

Pero China no se quedó allí, y el primero de noviembre, se anunció un importante proyecto nacional, para consolidar una empresa nacional en Níger que busca quintuplicar la producción de petróleo en el país africano. Todo esto gracias a una inversión de empresas Chinas, que proveerán de tecnología diversificando el mercado de Níger para que no dependa únicamente del uranio, lo que será un impulso económico notable para uno de los países más pobres del mundo. 

Fotografía de la delegación China, antes del anuncio de la inversión en la Empresa Nacional de Petroleo de Malí

Los objetivos de esta nueva empresa nacional serán: Pasar de 20 mil barriles de petróleo a 100 mil barriles en tan solo un año. Y es que existen las riquezas y las manos que las trabajen y ahora también la tecnología de punta, otorgada por las empresas Chinas, quienes ven en los estados Africanos emergentes un socio de interés a largo plazo, otorgándoles las herramientas para sacar de la miseria a estos estados que por siglos han sido saqueados por potencias europeas y colonialismo. 

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content