14:37 -Jueves 20 Junio 2024
13 C
Santiago
Categorias:

Sindicato SIL Walmart inaugura instancia formativa para la calificación de enfermedades laborales y la vigilancia de entornos favorables

El Sindicato Interempresa Líder SIL Walmart en alianza con la Superintendencia de Seguridad Social, presentaron el programa del Plan de Formación “Vigilancia de Ambiente y Salud en el Trabajo, Riesgos Psicosociales y Calificación de Origen de Accidentes y Enfermedades Laborales”, instancia que busca establecer los parámetros para la observancia de ambientes, salud y seguridad en el trabajo, por parte de los organismos representativos de los trabajadores.

El encuentro contó con la participación de destacadas personalidades de gobierno y de la institucionalidad pública, entre ellas, la Superintendenta de Suceso, Pamela Gana, el Subsecretario Previsión Social, Claudio Reyes; el Intendente de Seguridad y Salud en el Trabajo José Castro; el Gerente de Prevención de Riesgos y Medio Ambiente – Walmart, Raúl Carrasco, la Directora Nacional del Instituto de Salud Laboral ISL, Aída Chacón, el  Especialista en Actividades con los Trabajadores OIT, Juan José Guilarte y la Presidenta del Sindicato SIL Walmart, Katherine Vega.

Con el lema  “Promoviendo, previniendo y protegiendo la salud de las trabajadoras y los trabajadores”, Patricio Venegas, encargado de visibilizar al sindicato en esta mesa con la SUSESO,  planteó que a partir de esta capacitación, buscan  tener una atribución tanto en la calificación de incapacidades como en los motivos causantes de accidentes o enfermedades laborales.

Pamela Gana Superintendenta de Seguridad  Social Suceso, apuntó a señalar el necesario aporte de los sindicatos en la tarea preventiva y de cuidado de las y los trabajadores, destacando la valiosa iniciativa de SIL.

Apostando a una superintendencia cercana, la autoridad indicó que es relevante la acción de los dirigentes quienes pueden activar un efecto replicante con las bases.

También destacó que la ley en materia de seguridad social del trabajo que rige desde los últimos 50 años, se caracteriza por mantener el pilar social en el contexto de accidentes en el trabajo y enfermedades profesionales.

Otro punto que resaltó fue la modificación legal del  rol que hoy juegan los empleadores y el Instituto de Salud Pública ISL, quienes califican el origen de las enfermedades sin la participación de los sindicatos manteniendo una lógica de juez y parte, que se espera que sea parte de una modificación legal. 

Saludó también los avances tras la pandemia en los temas preventivos, como lo refleja la declaración de 2022 por parte de la OIT del derecho a un entorno sano y seguro y el Convenio 190 contra la violencia y el acoso, ambos involucrando otros aspectos, como el ambiental y también el de la salud mental en el ámbito laboral.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content