17:31 -Sábado 18 Mayo 2024
16.2 C
Santiago

Ministra Vallejo: “Somos el gobierno que más proyectos de ley respecto a seguridad ha sacado adelante”

Durante este lunes, la ministra secretaria general de gobierno, Camila Vallejo, emitió un punto de prensa donde anunció las últimas medidas que el gobierno tomará en materia de seguridad, economía y educación. 

Asimismo, la ministra se refirió al nombramiento del Contralor General de la República sobre el que planteó “queremos que sea una persona de confianza, de renombre, esté a la altura del cargo y que suscite un acuerdo transversal.

De todos los anuncios hechos por la ministra Camila Vallejo, la seguridad se tomó la agenda, esto tras el lanzamiento de una granada que afectó a una funcionaria de carabineros, en medio de una penetración del crimen organizado que afecta a nuestro país, con bandas transnacionales en las que se cuentan gran cantidad de extranjeros.  

Ante esta situación, el gobierno se ha movilizado rápidamente, en la mañana, se sostuvo una reunión con el director general de la PDI, el ministerio del interior y con el director del Servicio Nacional de Migraciones, para reforzar las medidas en materia migratoria, particularmente en lo que respecta a los procesos de expulsión administrativa y judicial en nuestro país.

Paralelamente, la ministra Vallejo anunció que el día de mañana “el presidente va a firmar el proyecto que crea el Servicio Nacional de Defensa de Víctimas del Delito”, una nueva institución judicial que se preocupara de defender a las víctimas de los delitos, en nuestro país. 

La agenda de seguridad del gobierno

La ministra vocera aseguró que la agenda de seguridad del gobierno ha sido fuerte y se traduce en una baja sostenida de los homicidios. “Eso es resultado del Plan Calle sin Violencia, de la política nacional contra el crimen organizado, está dando resultado y, por lo tanto, hay que reforzarlas”, señala la ministra, admitiendo que se debe avanzar aún con más fuerza.   

“Hemos logrado avanzar en 38 iniciativas legales en materia de seguridad que se han ido aprobando a lo largo de nuestro mandato”, comenta Vallejo. 

Llamado al congreso para avanzar en legislaciones

La ministra vocera de gobierno, realizó un llamado al congreso a avanzar en las legislaciones que se mantienen trabadas en materia de seguridad y medidas de expulsión de migrantes que cometieron delitos en el país. Instando a la oposición a aprobar una ley que está en el Senado, con indicaciones del gobierno que acelera estos procesos. 

“Particularmente a la oposición, que exige tanto al gobierno en materia de seguridad y migración, le pedimos especialmente que colaboré”, concluyó la ministra, asegurando que esta es una piedra de tope que no permite el avance en la seguridad del país. 

Finalmente, la ministra aseguró que en materia de seguridad, este gobierno ha sido el más prolífico y con mejores resultados, desde el regreso de la democracia. “Si no fuera por el diálogo, que ha propiciado el gobierno, no tendríamos una agenda legislativa tan robusta como la hemos tenido, ósea es el gobierno que más proyectos de ley en seguridad ha sacado y que sigue legislando la materia”.  

Finalmente, la ministra recalcó que como gobierno se ha estado en conversación permanente con los profesores de la región de Atacama, para agilizar el regreso a clases y las mejoras en los establecimientos educacionales, que son requeridas por el gremio movilizado. “Esperamos que la situación pueda normalizarse lo antes posible”, concluyó la ministra Vallejo.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content