00:27 -Sábado 15 Junio 2024
11.1 C
Santiago
Categorias:

Culmina la XVI versión del Festival FemFest en un gran encuentro de artes, oficios y educación

Música, exposiciones, conversatorios, poesía, arte escénica y más de diez bandas coronaron una nueva versión de FemFest en la comuna de Pudahuel, evento organizado por mujeres y disidencias que promueve un circuito escénico en base a la horizontalidad y la autoconvocatoria.

En el Centro Cultural Siglo XXI se dieron cita bandas y solistas de trayectoria como Sin Lencerías, Flores Marchitas, Odessa o Portaligas. También estuvieron la voces de reconocidas cantautoras como Vilú y Paz Quintana, y de otras agrupaciones y proyectos como Sweet Spectra, Gothel y Dania Neco.

“Más que un festival es un encuentro de personas, de mujeres y disidencias” -señala Paz integrante de la Coordinadora- “Es como una gran familia que se genera y que tiene este espacio para mostrar sus artes, la música, la técnica que es muy importante. Es muy bonito y creo que este día hemos logrado ese cometido”.

“En este encuentro múltiple de mujeres y disidencia, durante todo el día nos hemos permitido construir colectivamente espacios distintos, relacionarnos diferente, soñar una sociedad sin tanta inequidad y tanta asimetría”, apunta Antonia quien junto a Paz destacan los espacios construidos en una trayectoria que alcanza casi las dos décadas.

Entre los conversatorios de este año estuvo presente el de salud menstrual a cargo de Mila Camacho de la organización La Copita; las experiencias colectivas de prevención de la violencia contra las mujeres y disidencias; y el relato de Daniela Aravena, quien ha impulsado el trabajo formativo de la Escuela ChicasRock, espacio pensado para niñas y disidencias adolescentes, inspirado en otros proyectos latinoamericanos y en el movimiento Riot Girrrl que nació en los años 90.

La coordinadora de la Escuela destacó lo que ha sido ofrecer esta oportunidad abierta y transformadora de aprendizaje que ha superado en todo sentido sus expectativas desde su primer ciclo en el año 2018:

 

En la muestra de esta XVI versión del Festival, dentro de la Feria de Artes, Oficios y Organizaciones Sociales participaron nuevamente varios colectivos que trabajan por la defensa de los derechos de las mujeres, de la naturaleza o de la información. 

En el caso de la Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres, hicieron nuevamente un llamado – y que el Festival hizo suyo-, por la libertad de Katty Hurtado, quien fue condenada con presidio por 20 años al dar muerte a su ex pareja en defensa propia durante el año 2018. El caso llegó hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, instancia que declaró su admisibilidad, como señala, Priscila González, integrante de la Red: 

Otro punto dado por la integrante fue a participar de la marcha que se realizará este viernes 24 a las 18:30 horas desde Plaza Dignidad hacia Plaza Los Héroes, en vísperas del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.

Respecto al plebiscito del 17 de diciembre, indicó que como organización se han manifestado adherentes al En Contra, frente al retroceso que la nueva propuesta constitucional representa en materia de derechos reproductivos y de género. En esa misma línea, exponentes allí presentes del Movimiento por las Aguas y el Territorio MAT, plantearon el grave efecto regresivo del proyecto.

Para eso, sostuvieron, buscan facilitar la documentación que permita reconocer la necesidad que existe de que “el agua sea un bien que se proteja y que sea para todos y todas”.

También a la Feria de FemFest concurrieron variadas iniciativas productivas, muchas de ellas destacando por basarse y fomentar prácticas saludables o ecológicas como fue lo que mostró el proyecto @plasticarla que a partir del reciclaje de desechos, ha logrado confeccionar tela plástica:

Junto con ello, hubo espacio para libros y los fanzines, área donde se inscribió el trabajo  de @_framzine quien ha recopilado la historia del Riot Girrrl Chileno y su referencia en el movimiento noventero:

 

Un nuevo espacio de expresión e interacción en el Festival

Una de las novedades de la XVI versión de Femfest fue la muestra de Artes Visuales que contó con la participación de Camila Guajardo, Laura Leonicio, Mariana Luebert y el Colectivo Arte, Educación y Género. En ella, las diferentes obras confluyeron en abordar la resistencia de los cuerpos de mujeres y de disidencias frente a la violencia.

Laura Leonicio, creadora de una serie de tres pinturas sobre imágenes que retratan el trabajo doméstico, la intimidad y a su infancia en la década del 80, se refirió a la importancia de la participación de quien mira el montaje y quien finalmente completa la historia. Por otra parte, también destacó la inauguración de este nuevo nicho artístico en el Festival: “Creo que son espacios súper necesarios, no sólo para la otra persona sino para nosotras como artistas también. Necesitamos ese feedback, ver cómo se activan nuestros trabajos y ver cómo podemos aportar a los distintos espacios desde las artes visuales”, precisó valorando el trabajo colectivo que caracteriza a Femfest como una forma de resistencia también, frente a la verticalidad del poder.

Por su parte, Camila Guajardo se refirió al entusiasmo personal de sacar el arte de los espacios más institucionales y llevarlo a lugares donde no necesariamente se están haciendo exposiciones. Señala que su obra en linografía, es un llamado a la presencia con una estética sincrética y popular; con un sentir de “soy furiosa muy abundante”, en un lugar que está naciendo dentro de Femfest y que permite la interacción íntima y personal en convivencia con los otros espacios del evento: “Que te invite un muro blanco como este, y sonando con este rock afuera y con los oficios de las compañeras también en los toldos, te llama a vivir a tí misma, a buscarte en esa interacción más íntima y más personal”, expresó.

 

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content