23:33 -Miércoles 22 Mayo 2024
8.4 C
Santiago
Categorias:

Tras 8 años de lucha, comité “Quiero mi casa” de La Bandera reciben viviendas sociales en San Ramón

Este jueves, el comité de allegados “Quiero mi casa” de la población La Bandera, logró concretar su derecho a la vivienda digna, luego de una lucha de 8 años para conseguir una solución habitacional en su comuna.

En la calle Esperanza de San Ramón, el ministro Carlos Montes, en persona, hizo entrega del proyecto “Comunidad Organizada La Bandera” un complejo habitacional de departamentos de hormigón, cada uno equipado con tres dormitorios, living-comedor, baño,  logias y balcón. Adicionalmente, en las áreas comunes, se cuenta con una  plaza equipada con áreas verdes y juegos infantiles. Además de una sede social, zonas de servicio o comercio,  estacionamientos y bicicleteros.  

Antes de la entrega, las familias realizaron una pequeña marcha. El ministro Montes, por su parte, resaltó la calidad de las viviendas y afirmó: “Que el Plan Habitacional está caminando”. Pablo Pizarro Gallardo, miembro del comité “Quiero mi casa” que a su vez, está agrupado en el Movimiento Solidario Vida Digna, nos comenta parte de lo que han sido los 8 años de lucha.

Por otra parte, el poblador nos comenta: “La lucha por la vivienda tiene un montón de trabas, que de alguna otra forma todos los comités experimentan, desde adquirir un suelo que permita albergar proyectos”. 

En este caso, el terreno pertenecía al SERVIU, por lo tanto, el camino fue más rápido, sin embargo, Pablo Pizarro Gallardo es enfático al señalar que, “Frenar un poco la dinámica del mercado inmobiliario es súper complejo, entonces yo creo que destrabar la institucionalidad y avanzar bajo gestión comunitaria ha sido una de las claves, para que este proyecto tenga éxito”. 

Pablo Pizarro Gallardo, manifiesta que ellos lucharon para que la calidad de las viviendas fuera más alta, en relación a viviendas sociales entregadas en años anteriores. Razón por la cual, aportaron desde la creación del proyecto con un diseño participativo, que los dejara conformes y que les permitiera constituir realmente viviendas dignas. 

“El Estado, mientras no rompa con la lógica del mercado, poco puede hacer”

Haciendo una reflexión sobre el proceso llevado a cabo para conseguir sus viviendas sociales, Pablo Pizarro Gallardo, menciona que una organización fuerte, que cuente con capacidades de movilización, conversación y redacción, es fundamental. 

Argumentando que, sin presión social ningún proyecto de vivienda se hubiera ejecutado, el poblador declara: “Creo que solo la organización pobladora, en este momento, es la que tiene la capacidad de hacer que el justo derecho por una vivienda, se cumpla, porque, el Estado, mientras no rompa con la lógica del mercado, poco puede hacer, entonces los proyectos necesitan luchas para salir adelante”. 

Concluye así una lucha de 8 años, que incluyó incontables marchas, movilizaciones y ocupaciones, y que logra concretar una vivienda digna para 80 familias de San Ramón. El Plan de Emergencia Habitacional, se anota así, 85 mil viviendas entregadas más 127 mil que actualmente están en construcción, de las 260 mil que se fijaron como meta.

Fotografía de las y los dirigentes del Comité en la entrega del proyecto. Fotografías cortesía del Minvu. 

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content