17:12 -Domingo 19 Mayo 2024
16.6 C
Santiago
Categorias:

En Santa Juana se estrenó documental que demuestra la importancia de Vegas y Humedales ante incendios forestales

Esta semana, el medio digital Resumen lanzó un nuevo documental titulado “La Importancia de las Vegas y Humedales ante Incendios Forestales”, dirigido por Alberto San Martín y Nicolás Salazar Maleras. Se trata de la tercera producción de este medio en abordar las consecuencias que ha tenido el modelo forestal en la zona centro sur de nuestro país, luego de Plantar Pobreza y Llamas del Despojo. 

54 comunas afectadas, 25 personas fallecidas, 2 mil viviendas arrasadas y más de 450 mil hectáreas quemadas, fueron las terribles cifras del incendio forestal de este verano en la zona centro sur de nuestro país. El documental, demuestra con archivos, tomas aéreas y testimonios de las comunidades afectadas y académicos en la materia, la importancia que jugaron las vegas y humedales, para amortiguar los terribles incendios y salvar la vida de personas y animales e incluso viviendas.  

Nicolás Salazar Maleras, nos comenta, “este documental nace a propósito de distintos testimonios de personas que lograron salvar sus animales, salvar sus pertenencias, porque tenían humedales o vegas cerca de sus casas”. 

La solución que las comunidades presentan para la mitigación de los incendios, es un rediseño del paisaje, que reduzca la densidad de las plantaciones forestal, aumente el bosque nativo y proteja los cuerpos de agua, como ríos, esteros, vegas y humedales, que actúan como corredores de biodiversidad y cortafuegos naturales. 

“Hoy en día está habiendo cada vez más conciencia por los servicios ecosistémicos, los beneficios que tienen estos humedales y ahora se suma, la protección que brindan ante los incendios forestales” nos comenta el director del documental.  

El estrenó se llevó a cabo este martes, en el Teatro Municipal de Santa Juana, comuna en la que quemaron más de 800 casas siendo una de las más afectadas. “Es una de las comunas emblemáticas en relación a los últimos incendios forestales” quien además, evidencia el alto nivel de plantaciones forestales que ocupan los suelos de aquella comuna. 

Al teatro municipal llegaron vecinas y vecinos de la comuna, muchos de los entrevistados, además de autoridades locales como Ana Albornoz Cuevas, alcaldesa de Santa Juana y Jacqueline Cárdenas, seremi de secretaría general de gobierno del Biobío. “Tuvimos participación de comunidades, participación de autoridades locales, comunales y eso nos genera una gran alegría, porque nuestro trabajo está impactando a nivel de base” comenta Nicolás Salazar Maleras.

Alcaldesa de Santa Juana exponiendo antes de la presentación del documental. Fotografía cortesía Resumen

Asimismo, el director comenta, “de parte de la comunidad hubo un muy buen recibimiento, gente bastante emocionada, bastante reflexiones en torno a la necesidad de cambiar este modelo territorial, este modelo que privilegia el uso de suelo forestal, pero que no se hace las externalidades negativas, de los impactos socioambientales, que tiene este modelo”. 

Este documental que releva la importancia de las vegas y los humedales y denuncia la necesidad de repensar el modelo forestal tal como existe en nuestro país.  Tiene 25 minutos de duración y se encuentra liberado en Youtube, lugar donde también se pueden ver este y, otros documentales, respecto a los impactos de esta industria en Chile, que según cifras de Conaf mantiene más de 3 millones de hectáreas de monocultivo, que han demostrado ser el alimento predilecto para los incendios forestales. 

 

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content