06:44 -Lunes 20 Mayo 2024
12 C
Santiago

Andrés Solimano analiza el negocio de la guerra: Grandes utilidades de empresas armamentistas

El economista Andrés Solimano, fundador y presidente del Centro Internacional de Globalización y Desarrollo, (CIGLOB) comentó las consecuencias de las guerras en la economía mundial. 

Destrucción de empresas y territorio, aumento del gasto público en armamento y defensa, grandes ganancias para las empresas armamentistas son las principales consecuencias de los conflictos armados entre países. 

Guerra de Ucrania e Invasión de Israel a Gaza

En la actualidad, existen dos conflictos armados, que se desarrollan a ojos de la comunidad internacional. La guerra Ruso Ucraniana y la invasión de Israel a la Franja de Gaza. Ambos conflictos recientes y apoyados por Estados Unidos, tanto políticamente como en el ámbito económico. 

En el caso de Ucrania, el economista señala que este conflicto ha traído más repercusiones económicas a nivel internacional, a raíz de que ambos países proveían petróleo, además de granos y trigos, lo que desembocó en grandes aumentos inflacionarios, tanto en la energía como en alimentos. 

En el caso de la campaña genocida de Israel en Gaza, los aspectos económicos sobre el territorio son terribles, aparte de las muchas víctimas civiles, la mayoría de la infraestructura del territorio ha sido arrasada, cuestión que hace que la economía este asfixiada, considerando además que esta zona vive en un bloqueo económico al menos desde 2005. 

En el ámbito económico global, los efectos de esta agresión no han tenido repercusiones tan palpables, sin embargo, el economista advierte que de existir una escalada en el conflicto, uniéndose otros países como Irán o El Líbano, la situación sería más compleja. “Sobre los precios de la energía y el petróleo y también la incertidumbre global”.  

Por otro lado, el economista constata que esta agresión es una catástrofe humanitaria “que ha llevado a protestas masivas este fin de semana en rechazo a la guerra”. 

Un gran negocio para la industria armamentista

Andres Solimano, comenta que en general la industria armamentista de países avanzados se beneficia con estos conflictos:“Por ejemplo, el congreso de Estados Unidos, acaba de aprobar un paquete de ayuda militar a Israel por prácticamente 14.900 millones de dólares. Eso de alguna manera es una especie de subsidio a la industria armamentista productora de tanques, de aviones y toda esta parafernalia que se moviliza en las guerras”. 

La ayuda militar va en especies, no en dinero metálico, por lo que los grandes ganadores de este conflicto serían justamente las empresas que reciben estos cuantiosos paquetes que aceitan la maquinaria de guerra. 

Para el economista es claro, que muchas veces el lobby de las industrias armamentistas empuja o mantiene candidatos a cargos políticos importantes, quienes se encargan luego de seguir aumentando la maquinaria de guerra. 

Andrés Solimano plantea que el aumento del gasto público en armamento siempre va relacionado con la reducción en el gasto del consumo de la población general, lo que tiene un alto costo en la calidad de vida de las y los trabajadores. 

Estimular la economía con la guerra

Finalmente, el economista refiere que Estados Unidos, desde la primera guerra mundial, ha inflado su economía mediante la guerra. Esto se debe al factor de la industria armamentista y los préstamos otorgados para que se peleen estos conflictos. De hecho, si se analiza la historia, Estados Unidos vive en una constante situación de guerra. 

Pero también a que en ninguna de las guerras en las que ha participado Estados Unidos desde la primera guerra mundial, pasando por Corea, Vietnam, Kuwait, Irak, Libia, Siria y un largo etcétera, en ninguno de estos conflictos el teatro de operaciones de la guerra fue su propio territorio, por lo cual ninguna de sus empresas o infraestructura nacional fue dañada o afectada negativamente.  

Andrés Solimano, concluye describiendo las consecuencias económicas que ha tenido la guerra y el aprovechamiento de algunos países e industrias armamentísticas que han visto en los conflictos entre naciones un negocio redondo. 

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content