23:51 -Sábado 18 Mayo 2024
10.4 C
Santiago

Sinovac (China) y Chile avanzarán en la producción de vacunas en nuestro país

Durante esta semana, se realizó una reunión extraordinaria entre los ministros de Ciencia y Economía, Aisén Etcheverry y Nicolas Grau, con el vicepresidente de Negocios Internacionales de Sinovac, Weining Meng. 

A la instancia también acudieron los y las diputadas, Karol Cariola, quien ostenta el cargo de presidenta del Comité de Diálogo Político entre el Parlamento chileno y la Asamblea Popular de China y José Miguel Castro, representante de la región de Antofagasta. Asimismo estuvieron presentes el rector de la Universidad de Antofagasta, Marcos Cikutovic, el director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia, Alexis Kalergis.

La reunión tenía como objetivo compartir visiones y aunar esfuerzos para profundizar la contribución de la empresa Sinovac en Chile, poniendo énfasis en potenciar el desarrollo de investigación e innovación científica en el campo de las vacunas, aportando así, al desarrollo de un sector estratégico en nuestro país. 

Esta reunión viene a reforzar los múltiples acuerdos bilaterales firmados entre el gobierno de Chile y el Chino, ratificando el avance de la investigación conjunto en ambos países, cuestión medular en la cooperación multilateral impulsada por el gigante asiatico en la región, tal y como comentaba Ma Zhen, encargado de negocios de China en Chile, hace unas semanas.   

Al finalizar la reunión, los asistentes expresaron una declaración conjunta que aborda 4 puntos centrales, en donde destacan los esfuerzos para materializar una planta de producción en un proyecto que será presentado en el plazo de 2 meses. 

La investigación y el desarrollo de la planta contará con la alianza pública y privada de empresas Chinas y Chilenas, así como de los Estados y casas de estudios. En las líneas de trabajo deberán incluir el proceso de desarrollo de vacunas desde la selección de antígenos y patógenos hasta su producción y registro sanitario. Además, se contempla la formación de capital humano y transferencia tecnológica en las áreas de biotecnología, producción, control de calidad y aprobación sanitaria de vacunas para uso humano.

Por último, el grupo de trabajo, contará con un rol de apoyo y seguimiento de los diputados participantes en la reunión, estará conformado por un representante del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; un representante del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo; un representante del Instituto Milenio IMMI y un representante de Sinovac. 

DECLARACIÓN PÚBLICA CONJUNTA 13-11-2023 (1) (1)

 

 

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content