09:20 -Lunes 27 Mayo 2024
9.3 C
Santiago

Marcos Barraza: “Votar En Contra es decirle no al avance del fascismo”

El dirigente comunista, ex ministro de estado, Marcos Barraza, declaró que votar en contra de la nueva propuesta constitucional es votar en contra del avance del fascismo. 

En entrevista con el programa político de Radio Nuevo Mundo, el dirigente político expresó las razones del Partido Comunista para votar “En Contra”, esgrimiendo la consigna “Chile Vota En Contra”. Por otro lado, Barraza lamentó el deceso de Joan Jara, destacada bailarina, activista por los derechos humanos y viuda de Víctor Jara, comentando que su partida es “muy triste para el pueblo de Chile”. 

Asimismo, Marcos Barraza, señaló que este borrador constitucional propuesto por la extrema derecha “es malo”. Porque, además de estar pensado solo para unos pocos, retrocederá en los derechos alcanzados por las luchas de los movimientos sociales. 

Esta nueva propuesta en palabras de Marcos Barraza es: “Un texto borrador que está pensado y escrito por unos pocos, impuesto por unos pocos, para beneficios de unos pocos”. 

Adicionalmente, el dirigente comunista, comenta que esta Constitución va a generar más exclusión social, y estanca el avance de los derechos sociales. “Nosotros hemos llamado con convicción a votar en contra” señala Barraza

La partida de Joan Jara 

En la tarde de este domingo, falleció Joan Jara, artista comprometida con los derechos humanos, reconocida internacionalmente, quien busco por 50 años justicia en el caso del asesinato de su marido, Víctor Jara, por la Dictadura. 

Marcos Barraza, declaró: “Una partida muy triste para el pueblo de Chile, por lo que representaba Joan Jara para la dignidad de las personas en nuestro país”, relevando su rol de luchadora por los derechos humanos y su aporte a la cultura y el arte popular.

Caupolicanazo 18 de Noviembre: “Con la fuerza de la historia” 

Este sábado 18 de noviembre, en el teatro Caupolicán, el Partido Comunista convoca a sus militantes, cercanos y amistades a un gran acto cultural y político, en donde se ahondará en la postura del En Contra, pero también se vivirá un sentido homenaje a los y las militantes que han fallecido este año. 

“Un grupo de compañeras y compañeros que nos han dejado de manera presencial, pero que están en la memoria del Partido Comunista de Chile, porque su compromiso, su entrega, su rol, ha permitido que este partido lejos de extinguirse, con más de 100 años de historia se siga desarrollando y creciendo. Allí hay un reconocimiento a la lucha de esas y esos indispensables, compañeros que entregaron su vida por la lucha de las trabajadoras y los trabajadores”, declaró Marcos Barraza

Genocidio en Gaza y Cisjordania

La ofensiva militar en Gaza, desarrollada desde el 7 de octubre por Israel, ha dejado un saldo de 11.360 civiles asesinados, de los cuales 4.600 son menores de edad y 183 pertenecen al área de Cisjordania, que no gobierna Hamas y en donde no existen rehenes. 

Marcos Barraza, comenta que esta agresión adquiere desde hace un tiempo el carácter de Genocidio, con un ejército que realiza crímenes de guerra a diario, incluso denunciado por las Naciones Unidas. El problema, asegura Barraza, “El sistema de Naciones Unidas, no tiene herramientas multilaterales para detener esta barbarie, el veto que ejerce Estados Unidos y el propio Estado de Israel, con una lógica imperialista y fascista en este caso, es de tal magnitud que anula las capacidades del sistema de Naciones Unidas para responder”. 

Agregando que, se debe revisar el funcionamiento de Naciones Unidas, el cual la extrema derecha a nivel mundial intenta radicar. Sin embargo, Barraza apunta a que aquella situación no debe caer en la inmovilización y el internacionalismo debe ser clave para desplegar una solidaridad abundante con el pueblo Palestino. 

Haciendo un fuerte llamado a votar en contra, porque es una manera de decirle no al avance del fascismo en Chile y el mundo, Marcos Barraza concluyó su entrevista asegurando que la partida de Joan Jara enluta al mundo del arte y la lucha por los derechos humanos. 

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content