08:58 -Miércoles 22 Mayo 2024
12 C
Santiago
Categorias:

A los 96 años fallece Joan Jara, incansable luchadora por los derechos humanos y destacada artista

La tarde de este domingo, se conoció la noticia de la partida física de Joan Turner de Jara, reconocido nacional e internacionalmente por su trabajo artístico y activismo político. Joan fue viuda del cantante y artista nacional Víctor Jara, quien fue asesinado por funcionarios del Ejército al comienzo de la terrible dictadura. 

Desde aquel momento, Joan Jara emprendió una larga búsqueda de justicia y de verdad, que ha durado más de 50 años, y que actualmente está cursando una orden de extradición contra el autor material del asesinato de su querido esposo y compañero. 

Su deceso está marcado por una gran conmoción en el mundo de las artes y la cultura, Joan había recibido hace solo 2 años, el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales de Chile, además de ser reconocida por la Academia Chilena de Bellas Artes por su aporte a lo largo de su trayectoria en el desarrollo de la danza en nuestro país. 

De origen britanico, recibió en 2009 la nacionalidad por gracia de nuestro país, por sus incesables aportes a la cultura. Joan Jara fundó en 1993 la Fundación Víctor Jara, organización que ha sido clave en la preservación y difusión de la obra de su esposo. Además fue fundadora del Centro de Danza Espiral, lugar en donde precisamente, en donde se velaron sus restos durante la jornada de este lunes y fueron llegando miles de ciudadanos a presentar sus respetos. 

El año 2018, Joan Jara emite un breve discurso a propósito del aniversario número 25 de la Fundación Víctor Jara, en el cual agradece a la organización por el trabajo realizado, además de comentar sobre el caso de Víctor Jara. 

El presidente de la República, Gabriel Boric Font, publicó en su cuenta de X (antes Twitter) “Ha partido Joan. Una mujer que luchó medio siglo por justicia y que nos deja un legado imperecedero en las artes y la defensa de los derechos humanos. Continuaremos ese camino. Mi más sentido abrazo a su familia y cercanos”. 

Mientras que diversos artistas nacionales, e internacionales, también han demostrado sus condolencias a traves de sus redes sociales, Tom Morello, el famoso ex guitarrista de la banda de rock Rage Against The Machine, publicó una foto juntos, de su último encuentro en el acto de estado por la  conmemoración de los 50 años del golpe civil-militar. Desde el mundo político, diversos parlamentarios y parlamentarias del Partido Comunista expresaron sus condolencias; Karol Cariola, Daniela Serrano, Claudia Pascual, entre otras.  

Este miércoles 15 de noviembre, a las 10:30 horas, se realizará el cortejo fúnebre de la querida Joan Jara, que comenzará en el Centro de Danza Espiral, en calle Patricio Bunster Briceño, 2120. (Ex Huérfanos) y culminará en el Cementerio General.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content