00:23 -Domingo 26 Mayo 2024
11.9 C
Santiago

Senadora Pascual asegura que propuesta de Constitución “está hecha para afianzar las cosas injustas”

La senadora Comunista, Claudia Pascual, entregó su opinión sobre el próximo texto constitucional que se plebiscitara el 17 de diciembre. Comenta que esta nueva propuesta, está en contra de las demandas sociales que la ciudadanía más necesita en temas como: Salud, Vivienda, Trabajo y Previsión Social. Además, advierte de su retroceso en los derechos fundamentales de las mujeres y los pueblos originarios.

Pascual, evidencia que es un texto muy alejado al propuesto por la comisión de expertos y que retrotrae los derechos aún más que la Constitución de 1980. “Ofertarle al país, una Constitución más mala que la que tenemos, no legítima la que tenemos. Implica que no se puede aprobar algo peor de lo que ya tenemos” subraya la Senadora.

Agregando que, a su parecer, esta propuesta no es “Una que nos una”, y prueba de aquello es el discurso de la presidenta del Consejo Constitucional, Beatriz Hevia, en donde señaló que la nueva Constitución, es la de “los verdaderos chilenos”. La senadora apunta a que este discurso es insólito, porque pone en duda la chilenidad de unos por sobre otros.

Claudia Pascual, declara: “Está hecha para afianzar las cosas injustas que hoy día tenemos”, asegurando que esta constitución retrocede en pensiones, salud, condiciones laborales, vivienda y derechos de mujeres y pueblos originarios.

Discusión de presupuesto 2024

Este jueves, se vota, en comisión mixta del senado, la partida de presupuesto de vivienda de la ley 2024. La senadora comenta que este presupuesto ha crecido un poco en relación con el año anterior, debido a que respeta las líneas programáticas del gobierno. Quedan pendientes de aprobar, aun Salud, Educación y Vivienda.

Claudia Pascual declaró que como parlamentarios comunistas pusieron especial énfasis en defender, el Plan de Emergencia habitacional del gobierno: “Es absolutamente importante y el plan de emergencia habitacional significa, también, reforzar y defender lo que este gobierno ha propuesto, que tiene que ver con la ejecución de la construcción de viviendas nuevas, para el déficit que tenemos que son 260 mil en cuatro años de gobierno, pero también implementar nuevas modalidades o recuperar modalidades de políticas habitacionales que se tuvo en algún momento”.

Esta semana, tras el terrible incendio en una toma de terreno en Coronel que dejo 14 víctimas fatales, la discusión sobre soluciones habitacionales, adquirió nuevamente una relevancia que tristemente vuelva a la palestra solamente tras las tragedias.

Claudia Pascual, comenta que, además de entregar soluciones a los comités de vivienda y comités de allegados, se debe avanzar con fuerza en mejorar las condiciones de asentamientos precarios, tomas de terreno y campamentos.

Crisis en el SLEP Atacama

Con una crisis en la región de Atacama, que mantenía al profesorado paralizado, Claudia Pascual remarca que se deben solucionar las problemáticas. Sin embargo, no se puede culpar a este gobierno por la mala implementación de los SLEP. Además, Pascual subraya que se debe mirar el objetivo detrás de la crítica a los Servicios Locales de Educación, agregando “que es lo que se busca con la puesta en duda de los SLEP, volver al sistema municipal o queremos mejorar el proceso de reforma educacional”.

Evidenciando los retrocesos del nuevo borrador constitucional, la Senadora comunista, declaro que ofertar una mala Constitución no legítima, la actual, por el contrario, evidencia las fallas en ambas.

 

 

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content