08:31 -Miércoles 22 Mayo 2024
12 C
Santiago
Categorias:

Inmersión en la Mapu 2023: Innovadora experiencia audiovisual abordará la protección de los ríos

La segunda parte de la nueva obra de la artista Rosa Angelini, integra nuevas tecnologías audiovisuales y Dolby Atmos como recurso sonoro. Además, considera la participación musical de Fran Straube de Rubio y como protagonistas Lorenza Aillapan y Rallen Montenegro.

Esta muestra utiliza el cruce de formatos y tecnologías para concientizar respecto al medioambiente y pone en valor la sabiduría de pueblos originarios como guardianes de la naturaleza, y la preservación de territorios nativos.

La obra se estrena este 30 de noviembre, con funciones hasta el 16 de diciembre, de jueves a domingo en el Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM.

Inmersión en la Mapu / Koneltu ti mapu mu, a cargo de Rosa Angelini, presentó su primera parte sobre los bosques nativos y las araucarias en 2022; una obra que recorre bosques y parques nacionales a los pies del Volcán Llaima, con la guía del espíritu de una machi, interpretada por Lorenza Aillapan, quien da cuenta sobre la crisis medioambiental y la pérdida de la biodiversidad en los territorios de la reserva nacional “China muerta” y Parque Nacional Conguillio. 

Este 2023 se estrena la segunda parte El universo del río que concientiza sobre la protección del río Truful Truful, espacio considerado sagrado para el pueblo mapuche, que peligra por la inminente instalación de una hidroeléctrica. 

El universo del río es un viaje por paisajes acuáticos y terrestres de la cuenca del río Truful Truful, cercano al Volcán Llaima. La obra rememora nuestros orígenes acuáticos y relatos ancestrales del pueblo mapuche como “Sumpall”, la espíritu guardiana de las aguas, interpretada por la actriz Rallén Montenegro.

Durante las funciones en GAM se exhibirá el episodio I, El universo del bosque y en estreno la segunda parte, en una videoinstalación inmersiva con sonido 360º Dolby Atmos, que integra una puesta en vivo de música, performance y proyecciones. La producción está a cargo de IMITELAB, laboratorio de experiencias inmersivas.

Inmersión en la Mapu es una obra interdisciplinaria que une los nuevos medios, el cine, el diseño sonoro y musical en 360°, la animación 3D y performance, en una experiencia sensible que busca conectar al ser humano con la naturaleza.

Un territorio en riesgo

En el curso del río Truful Truful, machis de todos los territorios se abastecen de lawen, hierbas medicinales para utilizar en sus labores de sanación, en tanto el pueblo mapuche considera el “Salto Truful Truful” como un relevante espacio ceremonial.

Melipeuco Ríos Libres, agrupación que vela por la defensa del río Truful Truful ha sido clara respecto del peligro que significa la posible llegada de la Central Hidroeléctrica El Rincón, pues mencionan que se trata de un lugar sagrado, con enorme biodiversidad y colindante al Parque Nacional Conguillio, parte de la reserva de la biósfera.

Otros de los territorios protagonistas de la obra es “China muerta”, reserva nacional de bosques de araucarias, que el año 2015 sufre un mega incendio forestal que arrasa con 7.000 hectáreas de bosque nativo, lo que puso en riesgo la biodiversidad del lugar.

La directora de la obra Rosa Angelini, explica que: “la obra es un viaje desde el punto de vista de los espíritus de la naturaleza (Ngen), que buscan rememorar nuestros orígenes y recobrar nuestra conexión indivisible con la madre tierra, develando una dimensión sobrenatural”.

Inmersión en la mapu, episodio I y II + performance musical en vivo.

Funciones 30 Nov al 16 Dic

Jueves a domingo a las 20:30 hrs 

Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM.

 

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content