05:48 -Domingo 19 Mayo 2024
8.8 C
Santiago

Bárbara Figueroa por crisis en educación: “Nuestro gobierno no puede ahorrar plata en educación ni en salud”

La secretaria general del Partido Comunista, profesora y otrora dirigente del colegio de profesores y la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, se refirió a la crisis de financiamiento que vive la educación a raíz del proceso de desmunicipalización y el abandono de los servicios locales de educación el gobierno de Piñera.

Criticando fuertemente la poca voluntad política que ha arrastrado este problema por años y que hoy mantiene al profesorado de Atacama movilizado por cerca de 2 meses, para mejorar las deficientes condiciones que se mantienen en los colegios en infraestructura.

La secretaria general comenta que la situación en Atacama es crítica, y señala que no ha habido una voluntad real para que el Servicio Local de Educación funcione de manera correcta, tanto en su propia administración, como en su financiamiento.

“Le toca al ministro Nicolas Cataldo, hoy día, no solo hacerse cargo de un problema que tiene bastante más larga data, sino que además pudiendo haber sido atendido de manera más oportuna de parte de nuestro gobierno y particularmente del ministro de la época, no se hizo cargo de la manera más eficiente”.

Por otro lado, la secretaria general del Partido Comunista, comenta que el gobierno no puede desentenderse de su programa, en el cual 2 de los ejes elementales eran precisamente: Educación y salud pública.

La dirigenta comunista señala: “Hacienda tiene que entender que tiene que disponer de mayores recursos para carteras de educación, no puede ser que tengamos que andarle picaneando al propio gobierno”.

“Esto fue una promesa de gobierno, el actual presidente de nuestro país fue dirigente estudiantil”, agrega Bárbara Figueroa, complementando que los problemas que denuncia la comunidad educativa no son un invento, sino más bien una triste realidad de la cual se debe salir de una vez.

Una Constitución para defender privilegios

La secretaria general del Partido Comunista, señala que esta es una Constitución que defiende privilegios y está hecha para los más ricos. Los consejeros oficialistas llamaron este martes a votar en contra del nuevo texto constitucional, por los retrocesos en derechos sociales y el inminente peligro para al país que significaría aprobarlo.

Bárbara Figueroa señala que, son evidentes las posiciones, y lo que resta ahora es realizar una fuerte campaña de tintes “pedagógicos” para mostrarle a la ciudadanía los riesgos de aprobar la Constitución de la ultraderecha y el empresariado.

Los empresarios y el “A favor”

La secretaria general del Partido Comunista evidencia que el gran empresariado chileno apoya sin dudas esta Constitución redactada por la ultraderecha, sencillamente porque les conviene. La CPC, hizo una declaración pública apoyando el texto, mientras que la SOFOFA se ha mantenido neutral hasta ahora.

La dirigenta comunista señala que, en contraste, la Central Unitaria de Trabajadores, ya manifestó que votaran en contra, porque es una propuesta de carta magna anti trabajadores.

Este martes, se publicó la última encuesta de ingresos familiares y de desocupación, el desempleo subió en un 0,9 por ciento, llegando a un 8.9 %. Mientras que solo el 20% más ricos de la población recibe más dinero del que gasta en el mes, una cifra brutal que habla de la desigualdad que existe en nuestro país, que afecta a la clase trabajadora en su conjunto y genera endeudamiento y frustración.

Realizando un fuerte llamado al gobierno, particularmente a Hacienda, para que deje de “ahorrar” los dineros en temas tan importantes para la ciudadanía como salud y educación. La secretaria general del Partido Comunista, concluyó su entrevista, manifestando que debe comenzar una campaña que demuestre a la gente que esta Constitución está hecha para una minoría: Es decir, los más ricos de este país.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content