09:38 -Miércoles 29 Mayo 2024
11.2 C
Santiago
Categorias:

Defensa de Nicolás Piña presenta recurso de apelación por fallo condenatorio

La defensa de Nicolás Piña, ingeniero y padre de dos hijos, interpuso un recurso de apelación ante la Corte Suprema, buscando la anulación del juicio que lo declaró culpable de los delitos de homicidio frustrado, incendio y lanzamiento de artefacto explosivo, en el marco de las protestas durante el estallido social.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago declaró culpable a Nicolás Piña, días después fue leída la sentencia en donde se le condena a un total de 10 años de prisión.

Su caso se hizo conocido como el del “ingeniero”, siendo detenido por un grupo de Carabineros conocido como los “Intramarchas”, Carabineros de civil, que se dedicaron a apresar e incitar a manifestantes durante las protestas de la revuelta.

Nicolás Piña, fue detenido en el Barrio Bellavista, el 12 de febrero de 2021, golpeado y reducido junto a su madre, lo ingresaron a una camioneta de civil, en donde le siguieron propinando golpes, recién horas más tardes sería conducido a una unidad policial, en donde finalmente lo detuvieron legalmente.

Tras más de un año de prisión preventiva, una huelga de hambre y las visitas de algunos parlamentarios, entre ellos el actual presidente Gabriel Boric. Nicolas recibió una baja en la medida cautelar, saliendo a la calle el 18 de marzo de 2022, el gobierno nunca retiro la querella por su caso.

Paola Palomera, madre de Nicolás, ha luchado desde el primer día para que su hijo enfrente un juicio justo. “Tanto la defensa como Nicolás y su familia aseveramos que el juicio fue un juicio viciado” apunta Paola Palomera, agregando que para redactar el fallo solo se toma en consideración la versión de carabineros del carro quemado y los denominados intramarchas, sin tomar en cuenta los testimonios de Nicolás y Paola, pero más grave aún peritajes que demostrarían Nicolás no estuvo en lugar de los hechos.

Para buscar apoyo nacional e internacional y denunciar las irregularidades de este caso, así como el de muchos otros presos políticos de la revuelta, la familia y amistades de Nicolás comenzaron una campaña por la libertad y el juicio justo para el joven padre. #NicolásPiñaInocente, a la que se han sumado diversas organizaciones sociales y personalidades del mundo artístico. Una de las últimas y más famosas en sumarse a esta campaña fue la actriz vasca Itziar Ituño, conocida internacionalmente por actuar en la serie original de Netflix “La casa de Papel”. Te dejamos el vídeo acá.

Paola nos comenta que están muy contentos con el alcance que ha tenido la campaña, y también advierte, que no cesarán en la búsqueda de un juicio justo. “Hay muchos muchachos que fueron mal condenados, y eso los cansa. Y nosotros como familia, como la gente que nos acompaña, no nos vamos a cansar”.

Castigo y aislamiento

A raíz de las protestas del estallido social, entre octubre de 2019 y marzo de 2020, 2.500 personas fueron encarceladas, según consignan cifras del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Según datos de gendarmería, a raíz de los judicializados por contexto de revuelta, 144 fueron sometidos a prisión preventiva, de los cuales 4 fueron sentenciados por desórdenes, siendo sentenciados por condenas menores al tiempo que pasaron en prisión. Además, existen al menos 8 casos, en donde los manifestantes salieron absueltos de los cargos imputados, viviendo más de un año en prisión. Esos días encarcelados, nadie se los devolverá.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content