00:58 -Lunes 27 Mayo 2024
10.8 C
Santiago

“Chile canta a Palestina, contra toda violencia”: Los artistas se manifiestan en contra el genocidio

En un potente evento, más de 2000 personas acudieron al concierto en solidaridad con la causa palestina. En un encuentro plagado de estrellas, y estilos musicales, con artistas nacionales e internacionales que hicieron vibrar al público, que llegó hasta el parque intercomunal de La Reina desde las 5 de la tarde hasta pasada las 22 horas para colaborar y disfrutar del recital: “Chile canta: Palestina contra toda la violencia”.

Ana Tijoux, Illapu, Pablo Chill-e, Alex Anwandter, Mala Rodríguez, Pablo Chill-e, Movimiento Original, Los Miserables, Jonás Sánchez, Conjunto Folclórico Dabke, Los Ramblers, Natalia Valdebenito, Daniel Alcaíno, Bulgari, Dadálu y Carmen Llienqeo, entre otros, colaboraron con una jornada solidaria, multitudinaria y emotiva, que tuvo música, danza, humor y sirvió como espacio de concientización ante una situación de agresión y ocupación ilegal que lleva más de 75 años.

Desde la tarde del 7 de octubre Israel comenzó una ofensiva, de carácter genocida, en contra el pueblo palestino, los bombardeos dejan ya, más de 7 mil personas muertas, de los cuales aproximadamente 2900 serían menores de edad.  Ante esta situación criminal y dolorosa para la comunidad palestina en Chile y para el propio pueblo chileno, una decena de artistas nacionales e internacionales, acudieron ante sus hermanos palestinos, para solicitarles aportar desde su trinchera, la trinchera de la música y el arte, realizando un gran concierto con el fin de recaudar fondos para enviar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza y la Cisjordania ocupada.

Lienzo desplegado por integrantes de la Cordinadora Social Shishigang

Nadia Garib, directora de la comunidad Palestina en Chile, comentó como se gestó la idea del exitoso festival. “Fue una idea de los artistas chilenos, la verdad es que nos conmovieron”.

El cantante nacional exponente del trap, Pablo Chill-e, encendió los ánimos del público, a eso de las 5 de la tarde, al bajar del escenario, el cantante declaró con su sinceridad característica: “Yo vine porque me invitó Anita Tijoux, —para serte sincero— y vine más que todo por apoyar a la comunidad palestina”.  Agregando que, “Yo sé desde hace tiempo la guerra que tienen y que viene desde hace muchos años (…) Ojalá se acabe pronto la guerra y la injusticia”.

Pablo Chill-e en el escenario

Ana Tijoux, una de las gestoras de esta actividad y una de las cantantes de rap más reconocidas hispanohablantes declaro: “Estamos acá, como artistas, cantantes, amigos actores, que están apoyando y también pienso en los amigos técnicos, la gente que ha levantado las luces, la gente del sonido. Estamos acá por una causa común que es hacer un llamado a la comunidad chilena e internacional al cese a fuego en Gaza y en Palestina”.

Se vendieron 2 mil entradas, que costaban al menos 5 mil pesos, aunque hubo gente que quiso aportar con más dinero, según nos comenta Nadia Garib, esta ayuda será entregada a organizaciones internacionales que llevan ayuda hasta Gaza y Cisjordania ocupada, particularmente al área de Belén, en donde también la violencia se ha recrudecido y van 25 palestinos ejecutados por el ejército israelí.

Durante el transcurso del concierto, también se emitió el documental Israel-Palestina: A lo largo de la Línea Verde (2017), realizado en colaboración con gente de la comunidad Palestina, que cuenta la vida diaria de la ocupación y las similitudes con la ocupación del Estado chileno en Wallmapu.

La solidaridad traspasa los muros del Apartheid

El concurrido recital es una experiencia que sus organizadores esperan que se replique en otras partes del mundo. Si bien la comunidad árabe, y gran parte, del mundo ha tildado la situación como un genocidio, las principales potencias europeas, junto con Estados Unidos han decidido mantener su apoyo para perpetrar el genocidio que se está cometiendo.

Asistente sostiene Pancarta en los primeros momentos del recital

Sin embargo, en toda Latinoamérica, y el mundo, masivas manifestaciones en solidaridad con el pueblo palestino se toman las calles en disconformidad con la posición de sus gobiernos, señala Nadia Garib.

La solidaridad se expresa de diversas maneras, y los artistas chilenos entregan su parte para ayudar a terminar con el terrible genocidio.

Asistente al concierto en la puesta de sol flamea bandera de Palestina.

 

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content