06:11 -Lunes 20 Mayo 2024
12 C
Santiago
Categorias:

Festival Internacional de Cine Recobrado en Valparaíso: Gratuito y abierto a todo público

Desde el 23 al 29 de octubre se llevará a cabo, en la ciudad de Valparaíso, el Festival Internacional de Cine Recobrado, donde se exhibirán las películas recobradas en lo que será la versión número 27 de dicho certamen internacional. La instancia es financiada por el ministerio de Artes y Culturas.

En su versión 2023, el Festival Internacional de Cine Recobrado en Valparaíso, contempla una versión de cinco franjas horarias que pretenden encantar a todas las generaciones y gustos. La primera franja está dedicada a la actriz austriaca, Romy Shneider. La segunda que comienza a las 3 de la tarde, realiza una retrospectiva de José Bohr, cineasta chileno que filmo desde 1919 hasta 1969. El tercer espacio está dedicado a los 50 años del golpe de estado civil-militar, con películas que abarcan la experiencia de la Unidad Popular y la posterior dictadura.

A eso de las 7 de la tarde, comienza la franja horaria de filmes restaurados de la Cineteca de Bolonia, que contiene cortometrajes filmados en los 1900s que recorren diversas regiones de Italia, y cada jornada culminara con una pequeña franja dedicada al cine de terror.

El director del festival, Jaime Córdova, comenta a nuestra emisora: “El día domingo 29 a las 5 de la tarde, en el parque cultural de Valparaíso, se va a exhibir la película Calles de Fuego, como una actividad también lúdico familiar con la cual estaremos cerrando este año”.

Este año, en particular, el festival tendrá una sección especial o franja horaria, dedicada a los 50 años del golpe de estado civil-militar. Jaime Córdova señala: “Como todos los festivales hemos dedicado un espacio de retrospectiva histórica sobre la dictadura, también quisimos tener una franja, pero no con las películas tradicionales sobre la dictadura, sino con un material contextual, que es lo que lleva al golpe de estado y la posterior dictadura, tenemos películas que van desde la elección del 70 con Allende, hasta entrevistas a Pinochet”.

En esta versión del festival, sus asistentes podrán disfrutar de piezas que engloban la historia del cine chileno, como pocas veces es visto. Córdova comenta que principalmente se podrá visualizar las películas de: “José Bohr, con una retrospectiva de 6 registros cinematográficos desde 1919 hasta 1969, pero también vamos a revisar documentales de Patricio Guzmán, como por ejemplo El primer año, o la película de Pedro Chaskel y Héctor Ríos que se llama Venceremos”.

Adicionalmente, se proyectarán 2 piezas inéditas, en la clausura, dos cortometrajes chilenos de cine mudo, uno de ellos la que es la primera película de dibujos animados hecha en Chile, que trata sobre el traspaso de mando supremo a Arturo Alessandri. Y el otro trata sobre el zarpe de un barco en la Bahía de Valparaíso.

“Estas dos películas estuvieron extraviadas 102 años y las restauramos en verano de este 2023 ya que fueron encontradas el 3 de enero de este año, en un montón de latas que iban a ser botadas a la basura, asique estamos orgullosos de poder complementar este material y la historiografía del cine chileno, con dos películas que estaban perdidas”.

Durante una de sus clausuras el sábado 28 a las 19:00 hrs. el tío Valentín Trujillo musicalizará el corto del traspaso supremo, en el teatro Municipal de Valparaíso

Finalmente, el director extendió la invitación a toda la ciudadanía a asistir al festival, tanto a las franjas con exhibiciones de películas, como al simposio que se realizara en Duoc UC sede Viña del Mar, dedicada a los hermanos Juan Carlos y Patricio Bustamante, cineastas de la región del Maule. El director finaliza comentando, “Estás actividades son gratuitas, liberadas, y la gente lo único que debe hacer es asistir y venir a ver buen cine y reencontrarse con la historia del cine chileno”.

A continuación puedes revisar la cartelera completa:

www.cinerecobrado.cl/portfolio.html

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content