05:17 -Domingo 19 Mayo 2024
8.8 C
Santiago

Bárbara Figueroa y estallido social: “Tenemos deudas en materia de demandas sociales y también en materia de violaciones a los DD.HH.”

La secretaria general del Partido Comunista, Bárbara Figueroa, abordó diferentes temas de la coyuntura política en el programa político de nuestra emisora. Respecto al cuarto aniversario de la revuelta de octubre de 2019, la dirigente comunista comentó que las motivaciones del pueblo para protestar o apoyar a las movilizaciones aún no son respondidas por el mundo político y empresarial del país.

La dirigente comunista señala: “A 4 años de este proceso, probablemente la sensación que queda en muchos es que, aún no hay una respuesta efectiva a lo que fuera la demanda popular”. Esto engloba tanto al proceso constituyente, radicado en el acuerdo del 15 de noviembre de 2019, como en las diferentes demandas estructurales que no han sido tomadas en cuenta durante estos 4 años.

Por otro lado, Bárbara Figueroa aseguró que existe una deuda en materia de violaciones a los derechos humanos. La dirigente comenta que, si bien el estado ha reconocido las víctimas y ha hecho esfuerzos para comenzar una lenta reparación integral a la sociedad, la deuda persiste.

“Tenemos deudas en materia de derechos sociales y las demandas sociales, y también sin duda tenemos que hacernos cargos de las deudas en las violaciones a los derechos humanos”, apunta la secretaria general.

El desprecio a las demandas sociales en la Nueva Constitución

A menos de un mes de que se presente el nuevo borrador constitucional emanado por el consejo. Bárbara Figueroa comenta que tanto la ultraderecha como la derecha han actuado de “manera impositiva”, en la discusión constitucional. Despreciando las demandas sociales que instaron a que se debatiera una nueva constitución.

“Lo que estamos discutiendo es si somos capaces institucionalmente de tener normas, principios y regulaciones, tanto en políticas públicas como a nivel constitucional, que efectivamente bien representen al conjunto de la sociedad”.

Pacto Fiscal

La discusión sobre el pacto fiscal quedo relegada para después del plebiscito del 17 de diciembre. La secretaria general del Partido Comunista comenta que el gobierno ha tenido la mayor disposición para negociar, discutir y aprobar el nuevo pacto fiscal, buscando aumentar las pensiones de los chilenos y modernizar el sistema tributario del país.

No obstante, desde la oposición no dudan defender a ultranza el modelo de capitalización individual y el negocio de las AFP, poniendo presión al gobierno y manteniendo las pensiones de miseria para las y los jubilados.

Viaje de Boric a China

El viaje del presidente y su equipo ministerial más representantes políticos del Congreso llegó a China, una visita internacional de marca mayor en la que se están firmando una serie de acuerdos y convenios, en materia económica y tecnológica, en donde las máximas de la colaboración son esenciales.

Ante los cuestionamientos de la oposición por el viaje a China, que intentan desprestigiar este importante viaje diplomático y de carácter económico, instalando polémicas por los DD.HH o la afiliación política del gigante asiático, Bárbara Figueroa declaro: “Ningún parlamentario ni ayer ni hoy (de derecha) se ha restado de alguna gira a China porque el país sea una dictadura comunista. En más, el ex presidente Piñera, viajo a China con sus hijos para hacer negocios particulares”.

En el marco de un nuevo aniversario del estallido social, donde el Estado aún tiene deudas pendientes en las demandas de los derechos sociales y las violaciones a los derechos humanos. Bárbara Figueroa culminó su entrevista, denunciando gravemente el bombardeo de la aviación israelita al hospital bautista en Gaza, que cobro la vida de 500 personas y dejo a otras 100 desaparecidas en los escombros.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content