22:43 -Sábado 18 Mayo 2024
13.2 C
Santiago

Andrés Solimano entrega claves de la reunión entre el Banco Mundial y el FMI en Marruecos

Entre el 9 al 15 de octubre en la ciudad de Marrakech, en Marruecos, tuvo lugar una reunión entre el Grupo Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. El economista y fundador del Centro Internacional de Globalización y Desarrollo, comentó en Radio Nuevo Mundo las proyecciones, discusiones y rutas de acción que se propusieron una de las citas más importantes para la economía mundial.

Hace exactamente 50 años, en octubre de 1973, en Kenia, se daba lugar la última reunión de estas entidades monetarias internacionales en suelo africano. “El mundo era bastante diferente de lo que es ahora”, apunta el economista, agregando que existía mucho menos progreso tecnológico y que la cantidad de habitantes del planeta se ha duplicado de 4 mil millones de personas a 8 mil millones.

Proyecciones económicas

El informe que realiza el Fondo Monetario Internacional para estas reuniones proyecta una desaceleración en el crecimiento mundial de 3,0% para el año 2023, un 0,5 menos que el año pasado.

Estas expectativas de crecimiento son menos alentadoras respecto al último lustro o décadas, que alcanzaron un 4% de crecimiento económico mundial.

2023 a 2024

Andrés Solimano comenta que las economías desarrolladas proyectan un crecimiento leve para el próximo año, alrededor de 1,5% a 2%.

China e India, por otro lado, este año terminarían con un 5 y 6,3% este año, “sin embargo, el crecimiento en China bajaría el 2024 a 4,2% y en la India a 6,3%. Recuerden que entre los dos países se concentra casi un tercio de la población mundial”, apunta Solimano.

Respecto de las economías en vías de desarrollo, en América Latina y el Caribe se espera una desaceleración económica. Chile y Argentina son los países que peor proyección presentan, quedando Chile con 0,5% por ciento en crecimiento negativo, mientras que el país trasandino proyecta un crecimiento negativo de 2,5%.

Andrés Solimano subraya que Chile se encuentra dentro de los países que muestran un crecimiento negativo en la economía. La razón que advierte el economista, serían las políticas de reajustes aplicadas desde el año pasado por el ministerio de Hacienda. En donde se aumentan las tasas de interés del Banco Central, sumados a la fuerte reducción del gasto público.

“Yo creo que es una deceleración hecha en casa, ósea que ha sido fabricada acá con el objetivo de bajar la inflación, pero otros países que se han enfrentado a schock externos similares están creciendo positivo”, señala el economista.

Finalmente, el economista, señaló que la inflación a nivel internacional sigue disminuyendo. Sin embargo, esta buena noticia no incide en la política que mantienen los principales Bancos Centrales y Reservas Federales, manteniendo sus tasas de intereses altas.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content