01:55 -Viernes 24 Mayo 2024
8.9 C
Santiago

Marcos Barraza y el 4° aniversario de la revuelta: “Hay una ofensiva de los medios hegemónicos y de la derecha por trastocar los significados del 18-O”

El ex constituyente constitucional y miembro de la comisión política del Partido Comunista, Marcos Barraza, evidenció la operación mediática y política que existe para desvirtuar y trastocar el significado de la revuelta obrera y popular del 18 de octubre de 2019.

Para Barraza, existe un ánimo de desvirtuar tanto el acontecimiento como sus consecuencias, intentando levantar una falsa tesis de que habría ocurrido un supuesto intento de “golpe de Estado” no tradicional por parte de los millones de ciudadanos que salieron a protestar.

El dirigente comunista declaró: “Un golpe de Estado es un levantamiento de armas que ejercen las Fuerzas Armadas o una destitución indebida por alguna institución del poder”.

Marcos Barraza señala que lo que ocurrió en Chile hace 4 años fue “una manifestación de desobediencia civil, de protestas principalmente pacíficas, si uno mira las manifestaciones de millares de cientos de miles y millones de personas. Apuntaban a un cuestionamiento a la elite, a los fundamentos de la coalición política, la calidad de la democracia y a la mercantilización de los derechos de las personas”.

El dirigente comunista comenta que el 18 de octubre marca el inicio de un nuevo ciclo en la política chilena, el cual aún no concluye. Por lo demás, las causas que provocaron el estallido social o la revuelta popular se mantienen en su gran mayoría.

¿Nueva Constitución?

El ex convencional constituyente emprendió duras críticas en contra el borrador constitucional que se está discutiendo en el consejo. Comentando que son preocupantes las enmiendas regresivas de las normas y “como se fue desfigurando las 12 normas o bordes que dan origen a este proceso constituyente”.

Marcos Barraza apunta que de igual manera los comunistas bregaran en el proceso constitucional hasta el mismo 7 de noviembre, día en que el texto será presentado a la ciudadanía.

Perdonazo del Senado a Isapres

Como ya informamos en Radio Nuevo Mundo, la comisión técnica ad hoc que creó el Senado para revisar la ley corta que hará cumplir el fallo de la Corte Suprema que ordena a las entidades privadas a devolver los cobros indebidos, rebajo el monto entregado por la Superintendencia de Salud de 1500 millones de dólares a tan solo 400.

Marcos Barraza señala que esta baja es impresentable, apuntando a que la comisión tendría una clara parcialidad a favor de las Isapres. Por otro lado, el dirigente comunista apunta a que la credibilidad de las instituciones está en juego y urge un pronunciamiento oficial de la Superintendencia de Salud respecto a este tema.

Detención de Pinochet en Londres

25 años se han cumplido desde el día en que el dictador Augusto Pinochet fue encarcelado en Londres, por una orden internacional emanada por el juez Baltasar Garzón, luego de una querella impuesta por Gladys Marín.

Este hecho comenta Marcos Barraza, es de suma importancia, debido a que el juez Garzón “le dio justicia a Chile, cuando Chile no se daba justicia a sí mismo”.

El dirigente comunista señala que la detención de Pinochet, apertura o acelero, un montón de causas por violaciones a los derechos humanos en Chile. Un acto de justicia que la hegemonía del sistema político de Chile se reusó a mantener.

Denunciando a la ofensiva de la derecha y sus medios de comunicación de buscar criminalizar la revuelta obrera y popular y reducirla solamente a la violencia. Marcos Barraza culmina su entrevista, comentando que las motivaciones de la ciudadanía para protestas aún no han sido tomadas en cuenta por la elite política y empresarial.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content