02:02 -Martes 21 Mayo 2024
10.4 C
Santiago

Chile presenta importantes niveles de contagio de bacteria asociada al cáncer gástrico

Helicobacter Pylori es el nombre de esta bacteria comprendida como el mayor factor de riesgo de cáncer gástrico y que afecta a un 70% de la población.

Junto a la investigadora de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Maule, Ileana González, se refiere al alcance de la enfermedad y del desarrollo de productos para prevenir la infección por Pylori.

La científica indicó que prácticamente esta bacteria es la única que logra vivir en un medio ácido como el estómago humano. Al crecer puede generar daños y en un determinado número de pacientes, el cáncer gástrico.

Se adquiere durante la infancia y es asintomática, explica la especialista. Una vez detectada, se trata con antibióticos, método que la bacteria ha tendido a resistir, y situación que ha motivado a los expertos a desarrollar otro tipo de curas.

Hay métodos invasivos y no invasivos. Entre los primeros se halla la detección por endoscopía de la bacteria, el cual es cubierto por el programa GES de salud, dice la investigadora. Sin embargo,  el problema se da en que al ser el diagnóstico más importante, se ha producido una alta demanda, por lo cual se recomienda que en aquellos pacientes que son considerados de bajo riesgo se les aplique el test en las deposiciones, dejando así espacio para la endoscopia a las personas que realmente la necesitan.

Frente a este panorama cobra importancia el Proyecto FIC-R “Prevención de Helicobacter Pylori” que encabeza la Universidad Católica del Maule y del cual es parte Ielana González.

En la investigación, se busca enriquecer alimentos con polifenoles -compuestos provenientes de la fruta- que permiten bajar el nivel de Helicobacter Pylori, y que además cuenten con un formato de fácil consumo como jugos, cápsulas, gomas de mascar, sachets.

 

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content