10:24 -Domingo 28 Abril 2024
10.8 C
Santiago

Lautaro Carmona: “La derecha se ha dispuesto a usar su mayoría para imponer una Constitución con una sola mirada de país”

Lautaro Carmona, presidente del Partido Comunista, realizó un análisis a fondo de lo que fue el XVI pleno del comité central de su Partido el pasado sábado 14 de octubre.

Carmona aseguró que además de discutir la coyuntura política nacional, en la instancia se configuró lo que será la organización del vigésimo sexto congreso nacional del Partido Comunista, que está fijado para iniciar en diciembre.

El presidente comunista explica: “Lo primero que estableció (el comité central) fue distintos colectivos de trabajo de acuerdo a lo que es la agenda regular y normal que tiene un congreso del PC, donde se revisa la política del Partido, su desarrollo en los últimos cuatro años y la perspectiva hacia adelante”.

4° Aniversario de la revuelta de octubre

Una de las discusiones que se tomaron en cuenta en el pleno del comité central, y que tomará relevancia en el próximo congreso, será el eje de la rebelión popular de masas que comenzó en octubre de 2019.  Carmona asegura que esta temática “es de mucha autoexigencia”, porque el PC planea proponer una política a los movimientos sociales, para asestar una derrota estratégica al neoliberalismo.

“Batallas electorales”

En el plano electoral, el próximo año se realizarán las elecciones municipales y de gobernadores regionales.  Lautaro Carmona, señala que las tareas políticas o la exigencia va a ser muy dura, sobre todo dependiendo de los resultados que vengan del plebiscito del 17 de diciembre.

“Encuentro por Chile”

El presidente del Partido Comunista también comentó la decisión política que se tomó en el encuentro de partidos oficialistas, en donde se reunieron los 10 partidos políticos de gobierno.  El primer tema y más importante tratado en esta reunión fue el proceso constitucional.

“La evaluación que hacemos de los anuncios, que son abiertos de cómo va este proceso, es bastante decepcionante, porque ratifica que la derecha se ha dispuesto a usar su mayoría (…) para imponer una constitución con una sola mirada de país”, apuntó Lautaro Carmona.

Perdonazo de 1.000 millones a las ISAPRES

La semana pasada, la comisión técnica asesora de la comisión de salud del Senado, emitió un informe que rebajo el monto de la deuda que las ISAPRES debían restituir a los usuarios que fueron afectados con cobros abusivos. La cifra dictada en primera instancia por la Superintendencia de Salud, eran poco más de 1400 millones de dólares, pero en la comisión técnica del Senado, compuesta entre otros por el presidente de la Asociación de ISAPRES rebajo el monto en 1000 millones de dólares.

Ante esta situación, el presidente del Partido Comunista señaló que esta situación se parece a lo menos a un perdonazo.

Lautaro Carmona finalizo su entrevista, comentando que el Partido Comunista pondrá sus observaciones respecto al perdonazo de las ISAPRES, planteando que es un hecho que causa conmoción en la opinión pública.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content