00:13 -Jueves 23 Mayo 2024
8.4 C
Santiago

Juan A. Lagos por grave crisis humanitaria en Franja de Gaza: “Es una operación de exterminio”

Juan Andrés Lagos, académico y dirigente comunista, se refirió a la grave crisis humanitaria que se viven en Gaza, tras los constantes bombardeos aleatorios del régimen israelí, en una zona que mantiene los suministros básicos cortados y vive un bloqueo total, que incluso ha sido condenado por el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

El periodista comentó que Estados Unidos, no ha dicho una palabra para evitar la masacre humanitaria, además de movilizar 3 portaviones hacia la zona, en un movimiento militar sin proporciones. El académico señala que ni siquiera tras el ataque japonés a Pearl Harbor en la segunda guerra mundial se movilizó tanta fuerza de combate.

Tras estos movimientos, Juan Andrés Lagos declara: “Estados Unidos está en guerra”.

Israel emitió una advertencia a Naciones Unidas de que en 24 horas entrarían al norte de Gaza, y les dan 24 horas a los funcionarios de la ONU para que evacue a su personal y a los civiles de la zona, antes de entrar a “barrer el territorio”, lo que significaría un genocidio.

Los funcionarios de Naciones Unidas, contestaron que era imposible realizar tal evacuación en tan poco tiempo. Brasil, por su parte y en calidad de presidente del consejo de seguridad de la ONU, comenzó los trámites para la apertura de un corredor humanitario con Egipto para evacuar a la gente.

Desde Sudáfrica, pidieron la apertura inmediata de los corredores humanitarios y el inicio de conversaciones para la conformación de un Estado Palestino y paz duradera, en tanto, Malasia denuncio “un vergonzoso, cruel e hipócrita silencio” de la Corte Penal Internacional. Putin, presidente ruso, declaro: “El asedio israelí a la Franja de Gaza es inaceptable, y es similar al asedio nazi a Leningrado”.

Irán y Arabia Saudita, han efectuado diversas reuniones para unificar posturas sobre la posible intervención, recordar que Arabia anuncio el fin de la normalización de relaciones con Israel, tras los primeros bombardeos a civiles. Y Qatar anunció que dejara de enviar gas a Israel y sus aliados, si es que la IDF entran en Gaza.

El dirigente comunista señala que la intervención directa de Estados Unidos está secundando la destrucción total del pueblo palestino. Con una cantidad de material bélico que se dedica a bombardear blancos civiles, en lo que Juan Andrés Lagos comenta “es una operación de exterminio”.

Viaje del presidente a China

El jueves inicio un viaje importantísimo para el país, en que el presidente junto al canciller y un equipo ministerial compuesto por los representantes de vocería de gobierno, Economía, Agricultura, Transportes y Obras Públicas.

Juan Andrés Lagos comenta que la “manada mediática” representada en la prensa hegemónica intenta instalar una especie de conspiración respecto al comunismo, intentando criticar que la ministra vocera de gobierno viaje a China. El dirigente señala: “Es brutal lo que ocurre, yo lo que creo es que el viaje del presidente Boric a China, ha tocado ciertas fibras sensibles, a quienes ven como extremo peligro que Chile incremente su relación asociativa de Estado a Estado con China”. El académico, además, cuestionó que, la generala de asuntos Latinoamericanos de Estados Unidos viene a lo menos una vez al mes a Chile a plantear sus posturas.

La visita del presidente se enmarca dentro del acercamiento estratégico de las dos naciones, que ha traído desarrollo económico para los países, pero también para los empresarios vinculados a estos dos Estados.

“Aquí lo que hay es una clarísima intervención, una línea de mensajes y una línea política que se expresa muy brutalmente en esta manada hegemónica mediática, por tratar de cuestionar y caricaturizar las relaciones de Estado a Estado con China”.

El día miércoles, el Partido Comunista presentó un recurso de oposición para reabrir el caso que investiga el deceso del poeta nacional Pablo Neruda. Entre los antecedentes que se entregan está nombrada la persona quien habría inyectado a Pablo Neruda con una bacteria, en circunstancias en que la Dictadura asesinó muchas personas con armas químicas y biológicas.

Juan Andrés Lagos señala “el poder de los antecedentes desde el punto de vista procesal fáctico es tan grande, que no hay forma de cuestionarlo, porque la presentación que hace el PC está basada en cuestiones reales, no son presunciones”.

Denunciando la complicidad y el intervencionismo de Estados Unidos en la operación de exterminio que está cursando Israel en contra del pueblo palestino, Juan Andrés Lagos, culminó su entrevista, comentando que quienes viven una situación de ataque constante es Palestina y no Israel.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content