01:58 -Martes 21 Mayo 2024
10.4 C
Santiago
Categorias:

Francisco Marín secretario general de Conupia por aumento del desempleo: “Llegó la hora de potenciar de una vez por todas a las Pymes”

El representante gremial acusó en particular en el área del turismo y la cultura “un daño enorme” producto de una sensación de inseguridad que si bien es real, ha sido a su juicio, “exacerbada por ciertos sectores de la opinión pública”.

De acuerdo al último informe emanado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) la tasa de desocupación del trimestre móvil junio-agosto 2023 se ubicó en 9%, revelando un incremento de 1,1 punto porcentual en doce meses.

Tal como reveló el organismo, lo anterior se debe a que el alza de la fuerza de trabajo (2,9%) fue mayor a la presentada por las personas ocupadas (1,7%), mientras que las personas desocupadas se expandieron 16,7% en un año, incididas por quienes se encontraban cesantes (17,0%) y por quienes buscan trabajo por primera vez (14,6%).

Unos de los rubros más golpeados por esta preocupante situación son el ámbito de la cultura, la gastronomía y el turismo, quienes ya arrastran cifras negativas desde el estallido social y luego la pandemia, tal como advirtió el Secretario General de la Confederación Nacional de la Pequeña Industria y Artesanado de Chile (Conupia), Francisco Marín, quien además preside la Asociación Gremial de Productoras Técnicas y Artísticas 5 Región (AGPTA).

Sin embargo, el representante gremial advirtió que más allá de una situación real de delincuencia y vandalismo que afecta al país, existen sectores de la opinión pública que crean y alimentan  una falsa atmósfera de peligro, que deriva en que las personas “se encierren en sus casas y no disfruten de la rica oferta cultural y turística que ofrece Chile”.

“Es un hecho gravísimo que  no pocos medios de comunicación social instalen una sensación de miedo permanente. Si bien hay cifras alarmantes en materia de ilícitos, no podemos permanecer encerrados en las casas, pues  eso es entregarle las calles y los espacios públicos a la delincuencia”, enfatizó el representante de las pymes.

A juicio del timonel de la AGPTA, la solución pasa porque tanto las autoridades municipales como las del gobierno central desarrollen con antelación, planes de prevención del delito durante el periodo estival, así como en feriados legales.

“Urge que tal como ocurre en otras países, se establezca una policía que resguarde de manera específica lugares de alta concurrencia e importancia turística, de esta manera se incentiva la oferta gastronómica, la bohemia, la cultura y con ello se impacta positivamente el mercado laboral en un sector muy deprimido”, detalló Marín.

Finalmente el Secretario General de Conupia insistió en el rol que les cabe a las pymes en esta época de crisis, recordando que las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas juegan un papel fundamental dentro de las economía , al representar cerca del 90 % de las empresas del país, concentrando con ello alrededor del 70 % del empleo formal, reafirmándose a su juicio  “ la importancia de fomentar y cuidar el emprendimiento”, agregando que  “llegó la hora de potenciar de una vez por todas a las pymes” resaltó finalmente el también productor de eventos y gestor cultural.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content