12:30 -Sábado 27 Abril 2024
12.6 C
Santiago

Lautaro Carmona ante conflicto en Palestina: “Israel aplica una política de exterminio contra el pueblo palestino”

El presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, entregó declaraciones sobre la situación en Palestina, responsabilizando al régimen israelita por el recrudecimiento del conflicto. Debido a la ocupación de su territorio de manera ilegal por Israel y a la política de exterminio que ejercen día a día en contra de la población civil Palestina.

Lautaro Carmona, comentó en el programa político de Radio Nuevo Mundo, que el Partido Comunista y sus Juventudes, emitieron una declaración pública respecto a esta temática.  En este comunicado, titulado “Por una palestina en paz y libre de la ocupación israelí”, se realiza un llamado a la comunidad internacional a terminar con los dobles discursos a propósito de la ocupación ilegal protagonizada por el régimen desde hace 75 años.

Lautaro Carmona señala: “Israel tiene una situación de control de fuerza que no tiene posibilidad de equipararse, Israel tiene ejército y palestina no, así de simple. Israel tiene la manija del punto de vista de tomar iniciativa de políticas represivas muy criminales y lo único que les queda al caso de los palestinos es autodefenderse”.

El presidente del Partido Comunista declaró que, desde la colectividad, esperan que la solución política impere, y que se pueda alcanzar un acuerdo paz en el territorio. Agregando que le parece increíble, que un pueblo como el Israelita que sufrió el genocidio por parte de los Nazis, cometan políticas de exterminios contra otros pueblos como es el caso de Palestina.

Carmona comenta: “Nosotros tenemos una obligación, yo creo frente a la comunidad mundial, en nuestro país es donde está la mayor cantidad de originarios provenientes de palestina, la migración más grande que tiene palestina a nivel mundial la tiene radicada en Chile”.

Consejo Constitucional

De vuelta en la política nacional, el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, se pronunció respecto al avance del proceso constitucional, que vive sus últimas semanas antes de plebiscitarse en diciembre.

El presidente del PC señala que este proceso está llegando a ser un proceso identitario, al igual que el anterior, pero este es peor, “porque lo identitario, esta vez, es causa de privilegiados, causas de elites, causas de una mirada conservadora cada vez más limitada en la sociedad chilena y ellos no tienen ningún problema”.

Carmona asegura que existe mucha manipulación en este proceso, y es por esa razón que la derecha espera que el Partido Comunista se pronuncie en contra del texto constitucional para decir que no quisieron llegar a algún acuerdo.

Sin embargo, el presidente del Partido Comunista, señala la táctica de su colectividad mirará a fondo luego de que se entreguen las sugerencias del comité de expertos del consejo constitucional y analizando en su totalidad el contenido del texto propuesto.

Diferentes movimientos sociales se han pronunciado en contra del texto constitucional y algunos liderazgos del partido comunista también. Sobre este punto, Lautaro Carmona plantea que existe un error estratégico, pero finalmente es de sentido común creer, que por la manera en que se ha comportado la derecha y la ultraderecha en la redacción del texto, este no represente el pensamiento de gran parte de la ciudadanía.

Lautaro Carmona, culminó su entrevista haciendo un énfasis en que para alcanzar la paz entre Israel y Palestina se debe cesar con la ocupación ilegal que mantiene el régimen israelí.

Por otra parte, el presidente del Partido Comunista comentó que la identidad de la Constitución que está redactando el consejo constitucional es la de la elite y sus privilegios.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content