07:27 -Viernes 1 Marzo 2024
21 C
Santiago

Paulina Cartagena ante elecciones del Colegio de Profesores y Profesoras: “Aspiramos a ser la primera mujer en encabezar el magisterio”

El 16 de noviembre se celebrarán las elecciones a nivel nacional, regional y comunal del Colegio de Profesores y Profesoras de Chile, una de las agrupaciones gremiales más importantes e influyentes en la política del país, 5 listas compiten por los máximos cargos del gremio, representando fuerzas políticas desde el centro hasta la izquierda.

Paulina Cartagena Vidal, dirigente nacional del colegio de Profesores y militante del Partido Comunista, conversó con nuestra emisora respecto al proceso eleccionario que se vivirá en el gremio, que podría por primera vez culminar con una profesora siendo presidenta, debido a que las 5 listas llevan a mujeres encabezando.

Paulina Cartagena, señala: “Han habido muchas mujeres dirigentes en el magisterio, pero créanme que ninguna ha dicho con fuerzas que va a ser la próxima presidenta nacional. Yo creo que nuestras compañeras han tenido méritos suficientes para haberse dispuesto como conductoras del magisterio, cuestión que no ha ocurrido hasta la fecha”.

La dirigenta encargada del departamento de Derechos Humanos del magisterio, comento que desde el Partido Comunista buscaron integrar una lista más amplia que representara a más profesores y profesoras. Sin embargo, fue imposible generar más alianzas.

La disputa electoral se dará entre 5 listas, de las cuales ninguna representa a la derecha y las otras oscilan entre el centro y la izquierda. La lista en donde Paulina Cartagena busca presidir el magisterio se llama: “Unidad por nuestros derechos y la educación pública”.

Demandas históricas del Colegio de Profesores

Paulina Cartagena comentó que existen dolores y demandas de la profesión que es imposible ignorar, añadiendo que estos problemas son incluso estructurales, y se acrecientan desde el modelo de educación heredado por la dictadura y que perjudicó al sistema de educación pública enormemente.

La dirigenta asegura: “Una cosa es hablar de mala educación o mala enseñanza, de lo cual podríamos hacernos cargo, pero también hablar de las malas condiciones donde las y los estudiantes hoy día llevan adelante sus procesos educativos”.

La dirigenta comenta que la crisis de educación pública se mantiene y que está instalada desde hace mucho tiempo, con problemas de financiamiento e infraestructura, y menciona que espera que este gobierno pueda cumplir con las expectativas que mantiene el magisterio.

Cartagena asegura que dentro de las demandas que los profesores y profesoras mantienen en el centro es precisamente el financiamiento a la educación pública. La dirigenta mencionó: “Tenemos en huelga un grupo importante de profesores y yo siempre me preocupo muchísimo, porque se van quedando aislados y me parece que nadie los ve”. En referencia al paro de profesores de la región de Atacama, que lleva 3 meses en movilizaciones ante precarias condiciones en los establecimientos educacionales.

A casi un mes de que se celebren las elecciones del magisterio, una de las principales candidatas, Paulina Cartagena Vidal, declaró que este gobierno debería hacerse cargo de las demandas del gremio. Haciendo hincapié en el financiamiento basal al sistema de educación público.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content